El Ministerio de Economía tiene prácticamente cerrado un nuevo desdoblamiento cambiario que ya se conoce popularmente como dólar Qatar, ya que implica un endurecimiento del tipo de cambio para gastos en el extranjero justo en las semanas previas a que muchos argentinos viajen a ese país por el Mundial. El nuevo tipo de cambio rondaría los 300 pesos, en línea con los dólares financieros como el MEP o el CCL. Hoy el dólar turista se ubica en los 273 pesos.

La nueva medida no afectará al dólar ahorro ni a los pagos a distintos servicios como las plataformas de streaming o de música -Netflix, Spotify, etc.- ni se prevé la implementación de cupos de consumo en dólares en las tarjetas de crédito.

DÓLARES RECARGADOS: se suman más cotizaciones como DÓLAR QATAR y DÓLAR COLDPLAY

La tarea fina que resta antes del anuncio es definir algunos puntos como una posible segmentación dentro del desdoblamiento. Podría haber una cotización intermedia para el consumo en países limítrofes y una diferenciación según el medio de transporte utilizado. Según deslizaron desde la cartera que encabeza Sergio Massa al diario La Nación, el objetivo es que “el sector que más gastos tiene sea el que más pague”.

El saldo de la cuenta turismo de la balanza de pagos arrojó un negativo de 750 millones de dólares en cada uno de los últimos dos meses. Con la temporada vacacional y el Mundial en el horizonte ese rojo se engrosaría, golpeando a las ya debilitadas reservas. La medida busca atenuar ese efecto.

De las reuniones de última hora participan, además del ministro, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, y el de Aduana, Guillermo Michel, todos ellos con línea de consulta abierta de forma permanente con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Dentro del anuncio también se oficializaría el "dólar Coldplay", que es un encarecimiento del 30% sobre el dólar oficial para el pago de artistas internacionales que vienen a dar shows en nuestro país, como el caso de la banda británica que hará una serie de fechas entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre.

Los productores aceptaron este desdoblamiento a cambio de que se les asegure la disponibilidad de la divisa estadounidense para hacer frente a los pagos que implican este tipo de espectáculos con artistas extranjeros.