El Gobierno pidió desclasificar los archivos de la SIDE vinculados a la dictadura militar
En medio de la conmemoración del Día de la Memoria, la Oficina del Presidente reavivó la polémica impulsando nuevamente la llamada "teoría de los dos demonios", al definir aquel período como "un conflicto armado interno".
Mediante un controversial comunicado, el Gobierno de Javier Milei se refirió al aniversario del 24 de marzo, haciendo un llamado a la reflexión “en busca de la historia completa, sin sesgo ideológico ni censura”.
Al respecto, la Oficina del Presidente anunció un acuerdo “de solución amistosa” con la familia del capitán Humberto Viola. En ese sentido, ordenó reconocer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su muerte como un crimen cometido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según afirma. Asimismo, anticipó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos.
Siguiendo con el comunicado y en la misma línea, el presidente ordenó la inmediata desclasificación de los archivos en poder de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE), vinculados a lo sucedido entre 1976 y 1983.
Tras la publicación del anuncio, el vocero Manuel Adorni detalló la medidas y criticó la gestión de Alberto Fernández por no reconocer la muerte de Humberto Viola como un delito de lesa humanidad.
Además, reiteró el pedido de tener “una memoria completa de la historia del país y de las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, Javier Milei también se mantuvo activo en redes sociales. Desde su cuenta de “X” destacó un video oficial difundido por Casa Rosada que rechaza la cifra de 30.000 desaparecidos y critica duramente a la organización “Montoneros”.
La provocadora pieza audiovisual fue presentada por Agustín Laje, un escritor identificado con la extrema derecha, que reivindica la visión negacionista del terrorismo de Estado.