El Gobierno reglamentó la ley de cuidados paliativos para pacientes y acompañamiento a familiares
La normativa tiene por objetivo asegurar el acceso de las y los pacientes con enfermedades que amenazan o limitan la vida a las prestaciones integrales desde medicamentos hasta terapias no farmacológicas del ámbito público, privado y de la seguridad social, a la vez que establece el acompañamiento a sus familias.
La Ley 27.678 de Cuidados Paliativos fue reglamentada por el Gobierno, con el objetivo de garantizar el acceso a las prestaciones integrales para aquellos pacientes que se enfrentan a enfermedades que amenazan o limitan su vida.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 311/2023, establece que las personas que necesiten atención en cuidados paliativos deberán ser cubiertas tanto por el sistema público de salud, como por las obras sociales y entidades de medicina prepaga.
La Ley considera los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias y tiene como objetivo aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento de problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la Ley y estará facultado para dictar las normas complementarias para su efectiva implementación. La cartera sanitaria tendrá como función impulsar el desarrollo de dispositivos de cuidados paliativos para pacientes y familiares, coordinados en red durante el tiempo que resulte necesario, incluyendo el duelo en caso de fallecimiento.
Se establece la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los subsectores de salud.
Además, se promoverá la investigación científica en cuidados paliativos y se incluirá esta temática en las Becas "Salud Investiga". El Instituto Nacional del Cáncer, que tiene a su cargo el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP), articulará con el Ministerio de Salud las acciones orientadas a las y los pacientes oncológicos.
Por último, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto reglamentario.
La normativa se sustenta en el respeto por la vida y bienestar de las personas, la equidad, el acceso oportuno de las prestaciones y el respeto a la dignidad y autonomía del paciente en relación a las decisiones sobre sus tratamientos y los cuidados que debe recibir a lo largo de su enfermedad.