El Gobierno reglamentó la ley de equidad de género en servicios de comunicación
Después de más de un año de su aprobación, el gobierno reglamentó la ley que promueve la paridad de género en los medios de comunicación.
El Gobierno Nacional promulgó la reglamentación de la ley 27.635, que tiene como objetivo promover la equidad de género en los servicios de comunicación, tanto en la gestión pública como privada, con o sin fines de lucro.
La reglamentación se realizó a través del decreto 304/2023, publicado en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y el titular de Educación, Jaime Perczyk. Este decreto establece varios aspectos clave para la implementación de la ley.
Una de las medidas establecidas es la creación de una Unidad de Coordinación Interjurisdiccional, que estará integrada por representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete. Esta unidad será responsable de garantizar los mecanismos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de la ley.
Además, se designa al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como la autoridad de aplicación de la ley.
La ley también establece la participación de expertas, expertos y representantes de la sociedad civil y los Poderes del Estado en la materia. Esto busca asegurar la inclusión de diversas perspectivas en la implementación y seguimiento de la ley.
Ver: 8M: trabajadoras de los SRT, de paro por una mayor equidad de género en los medios
Faltamos en los medios:
La Red Federal por la Ley de Equidad en Medios celebró esta reglamentación, ya que consideran que la ley es una herramienta fundamental para promover la presencia de mujeres, trans, travestis e intersexs en los medios de comunicación en igualdad de condiciones con los hombres cis. Esta red, que logró unir a 80 organizaciones de todo el país, fue el espacio donde surgieron los debates y problemáticas que dieron origen a la publicación titulada "Equidad de géneros en medios: desafíos de un nuevo paradigma comunicacional".
Según una investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad, una de las organizaciones integrantes de la Red, Esto pone de manifiesto las dificultades que enfrentan las mujeres para ser incorporadas en el mercado laboral en comparación con los hombres.
Paola Ramírez Barahona, integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, impulsora de la Red, señaló en una entrevista para Megafon, que las situaciones de precariedad laboral son tremendas y que el 47% de los trabajadores de prensa se encuentra bajo la línea de pobreza. Además, destacó la importancia del acompañamiento constante de la Defensoría del Público en la lucha por la igualdad y la posibilidad que brinda a las audiencias de reclamar equidad en los medios.
Cómo afecta a los medios:
La ley de equidad de género en servicios de comunicación establece que los medios públicos deben cumplirla de manera obligatoria, mientras que los medios privados son invitados a adherir. Propone un sistema de asignación de la publicidad oficial basado en siete criterios para promover políticas de género, como capacitaciones en género, uso del lenguaje inclusivo y la disponibilidad de lactarios en lugares de trabajo. Los medios que cumplan con al menos cuatro de estos criterios tendrán prioridad en la asignación de la publicidad oficial.