El gobierno nacional mostró audacia y muñeca para negociar con el Congreso las leyes que consideró oportunas para gestionar. Pero no fue tan insistente con “la Ley de Leyes”.

Así, por segundo año consecutivo, su administración funcionará con Presupuesto prorrogado. Este lunes, oficializó que utilizará las previsiones del antiguo 2023.

Tal reconducción fue confirmada a través del decreto 1131/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de la segunda extensión de la vigencia del último plan presupuestario aprobado por el Congreso: fue para el último año de Alberto Fernández como presidente.

En su artículo 2º, se instruye al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”.

En sus considerandos, la administración central considera que “dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas". Por esto, "con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024″.

La gestión Milei no mostró, a decir verdad, una gran voluntad de encontrar acuerdos. Es así que ante los primeros reclamos de las provincias (representadas por sus diputados y senadores), puso sobre la mesa el mentado “Déficit cero” para negar recursos y las negociaciones nunca avanzaron.

Tampoco la relevante norma fue incluida como chance de ser tratada en las sesiones extraordinarias de diciembre, aunque tampoco los temas propuestos llegaron al recinto.

La subejecución en 2024, los múltiples recortes y la paralización de la obra pública tienen impacto directo en todo el territorio. La idea del Gobierno es profundizar en estas temáticas, claves para la economía de “topos dentro del Estado”.

El contexto político del presente calendario lo marcan las elecciones legislativas a nivel nacional, que renuevan buena parte del Congreso.

El Presupuesto 2023 tiene su continuidad después del acuerdo entre el ministro de Economía de casi todo aquel año, Sergio Massa (candidato presidencial a su vez), y el propio Milei, para un tratamiento posterior al balotaje.

Sin embargo, las partidas debieron reasignarse ya que no hubo Ley libertaria, y la discrecionalidad de recursos le jugó a favor para realizar masivos despidos y recortes de lo más sensibles para arribar al presente “Superávit fiscal”.