El hipermercado mayorista Makro anunció que se va de la Argentina
La empresa neerlandesa SHV Holding, propietaria de la cadena mayorista valuada en unos 200 millones de dólares, inició negociaciones con posibles compradores. La recesión como telón de fondo.
Una de las principales cadenas de supermercados mayoristas que operan en la Argentina, Makro, estaría a punto de cambiar de manos, en una decisión emparentada con la recesión y la caída de los bienes de consumo masivo.
Aunque la sede central de la empresa en Buenos Aires niega la venta, Infobae asegura que “se han confirmado contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados”. Según publicó la agencia Noticias Argentinas (NA), la cadena mayorista controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, otorgó un mandato de venta al Banco Santander e inició negociaciones con posibles compradores, incluidas empresas competidoras. La operación en Argentina se tasó en unos USD 200 millones.
El grupo Makro llegó a Argentina en 1988, cuando abrió su primer supermercado en Olivos, Buenos Aires, y tiene actualmente 24 sucursales distribuidas en 10 provincias, incluidas dos en la ciudad de Córdoba y otra en Río Cuarto.
La compañía lidera el mercado mayorista junto a Maxiconsumo y Diarco, y compite también con Vital y Yaguar en reventa al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza (retail). Además de su vasta cadena de sucursales, la empresa cuenta con tres marcas propias: Aro (empanadas, hamburguesas, leches, atún, arroz), M&K (soda, aceites, tomates en lata, duraznos al natural) y Ternes (cortes de carne envasados).
Crisis de consumo
En los últimos años, el grupo SHV inició un proceso de desinversión en América Latina, vendiendo filiales en Perú, Venezuela y Brasil, manteniendo operaciones solamente en Argentina y Colombia. Este movimiento responde a un cambio en la estrategia empresarial de la compañía matriz.
Claro que el contexto económico adverso no golpea sólo a Makro. También ha impactado en las cifras de ventas totales en el país. En el último mes se conocieron datos de una caída de 33% en las ventas de electrodomésticos, o de un pésimo desempeño de los comercios para el día del niño.