El oficialismo negocia la aprobación del acuerdo con el FMI y Guzmán viaja a EEUU
Tras el rechazo de parte de la oposición y del propio Frente de Todos al proyecto del oficialismo, el Gobierno negocia a contrarreloj su aprobación en Diputados y aceptaría introducir cambios en el texto original.
Tras la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete, Juan Manzur, Juntos por el Cambio y parte de la bancada del Frente de Todos, rechazaron la propuesta.
Tras la exposición el oficialismo activó negociaciones con todos los bloques en Diputados y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar la aprobación del acuerdo.
En ese marco, Juntos por el Cambio y otras bancadas se reunieron con Sergio Massa. Desde el principal bloque opositor piden separar el aval al endeudamiento de dicho programa, que es potestad única del Ejecutivo.
En las próximas horas, el plenario de comisiones abrirá el debate para los legisladores y se buscará un dictamen de mayoría con la idea de intentar aprobar el acuerdo en una sesión que se realizará este jueves o viernes.
Martín Guzmán en Estados Unidos
Mientras en el Congreso se suceden las negociaciones para intentar aprobar el acuerdo con el FMI, Guzmán, partirá esta noche hacia Estados Unidos en donde mantendrá encuentros con empresarios del rubro energético que tienen inversiones en Argentina.
El titular de Hacienda tendrá esas reuniones en el marco del CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial, a donde fue especialmente invitado y participará en encuentros con representantes de Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.
Durante su estadía en Houston, el ministro permanecerá en comunicación con el presidente Alberto Fernández y regresará a la Argentina el viernes por la mañana.
El viaje de Guzmán se da en un contexto de crisis energética a nivel mundial producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la orden del presidentes de Estados Unidos de prohibir la importación de gas y petróleo ruso.