El origen de San Valentín: ¿por qué cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados?
La fecha no es casualidad sino que conmemora el asesinato del santo de los enamorados.
Cada 14 de febrero se celebra 'San Valentín' o también conocido como el 'Día de los enamorados y enamoradas'.
Si bien podría asociarse a una celebración con fines puramente comerciales, en realidad su origen se encuentra hace siglos.
En el siglo III de la Antigua Roma cuando un sacerdote de nombre Valentín se opuso a la prohibición del Emperador Claudio III de celebrar matrimonios entre jóvenes.
El motivo de la medida resuelta por el emperador es que consideraba que los hombres solteros y sin familia eran mejores soldados.
Esta determinación se ejecutó en el marco de la decadencia del imperio romano, con un ejército diezmado.
Entonces, Valentín se rebeló y empezó a celebrar matrimonios entre jóvenes en secreto y al enterarse el emperador lo condenó a muerte por rebeldía y desobediencia.
Fue el 14 de febrero del año 270 y esa es la razón por la que, desde entonces, se celebra o conmemora en esta fecha.
El primer Día de San Valentín que se tiene registro fue en 494, cuando la Iglesia oficializó esa fecha para recordar a quien dio su vida en post de su convicción.
Pero el papa Pablo IV dejó de celebrarlo tiempo más tarde y durante el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.
El Concilio Vaticano II lo borró del santoral por considerar que no había pruebas suficientes de la existencia de ese santo perdido en el confín de los tiempos. De modo tal que hoy, 14 de febrero, la Iglesia Católica celebra otros santos: San Cirilo y San Metodio, ambos patronos de Europa.
El papa Gelasio I había sido quien dispuso la veneración a este santo en el año 468, institucionalizando así la leyenda, con la intención —no comprobada históricamente— de cristianizar una antigua celebración pagana conocida como Lupercales, que se realizaba a mediados de febrero.
Pero el propio Gelasio I admitió que San Valentín era uno de esos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, sugiriendo la falta de pruebas históricas sobre la existencia de este mártir.
Hay quienes creen que fue durante la Edad Media cuando San Valentín se asoció al amor romántico, dando lugar a la imposición del mártir como patrono de los enamorados. La fábula fue creciendo y hoy continúa.