Vía redes sociales, ya el vocero presidencial Manuel Adorni había “despedido” al Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar). Y este miércoles, este Fondo Fiduciario Público para la vivienda única familiar fue disuelto totalmente.

Creado mediante Decreto 902 del 12 de junio de 2012 en la gestión de Cristina Fernández, se destacó por haber brindado la posibilidad de acceso a una casa o a refacciones a medio millón de familias de clase media.

El Plan Procrear, disuelto: se vienen las "hipotecas divisibles"

Pero el gobierno nacional resolvió darlo de baja mediante el decreto 1018 de este año, publicado en el Boletín Oficial.

Allí también se deja en claro que “el Ministerio de Economía celebrará con el Banco Hipotecario S.A. un contrato para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de Fideicomiso suscripto″.

Apuntando a procesos y planes que puedan estar en marcha, se estableció que la cartera que conduce Luis Caputo “dispondrá y administrará los bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus mejoras, así como la regularización dominial de los inmuebles”.

Llegan las Hipotecas divisibles

También hoy se estableció una norma que va en el mismo sentido. Se trata del decreto 1017/2024, donde se implementan las “hipotecas divisibles" sobre "inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.

¿De qué se trata? Este tipo de hipotecas son un crédito que posibilita que tanto la deuda original como su garantía sean divididas en partes independientes, por caso en proyectos de edificios o complejos de viviendas. Así, a cada inmueble le corresponde su propia proporción de hipoteca.

Las críticas a la decisión oficial ya venían marcándose hace unos días.