Eliminan retenciones para productos agroecológicos, biológicos y orgánicos
El Gobierno fijó en cero los derechos de exportación para los que estén debidamente certificados. Es para estimular exportaciones ante la alta demanda internacional en ese segmento. Rebaja de cinco puntos para trigo, soja y maíz orgánicos.
A través del Decreto 852/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dictaminó la eliminación de las retenciones para productos agroecológicos, biológicos y orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente como así también una rebaja de cinco puntos para trigo, soja y maíz que tengan certificación como orgánicos.
La medida regirá a partir del 15 de enero de 2022 y en los considerandos se justifica la decisión en la necesidad de "promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo".
Afirma además que "la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos" y que esa forma de producción "genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados".
En ese sentido, también se destaca que para la aplicación de la medida "se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos"
El argumento oficial destaca que la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional. Las exportaciones de esos productos "tienen una importancia central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo".
Finalmente, el texto señala que "el actual esquema de Derechos de Exportación mantiene un tratamiento diferencial tanto para los productos regionales, que en general ya no tributan derechos de exportación, como para bienes con mayor agregación de valor".