En febrero, 7,5%: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron
La variación de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,5%, superando ampliamente el promedio general del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que en febrero registró un alza del 4,7%. Algunos productos de la canasta básica, especialmente frutas y verduras, alcanzaron subas mensuales que sobrepasaron el 70%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) tuvo en febrero una suba mayor incluso que la pronosticada por muchas consultoras privadas: 4,7%. El porcentaje se ubicó por encima del 3,9% de enero, como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el martes pasado. El ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en prácticamente todas las regiones con un incremento de 7,5%.
Lo inquietante es que la guerra desatada en el este de Europa no tuvo en la medición de febrero una influencia significativa. De esta manera, se espera que el índice de inflación para marzo sea aún más elevado que el 4,7%. Rusia y Ucrania representan una porción importante en la producción y comercialización mundial de trigo y otras materias primas.
Verduras, tubérculos y legumbres. Se destacó –al igual que en el mes anterior- la disparada del precio de la lechuga, con un 72,7%. El tomate, la papa y la cebolla también mostraron fuertes alzas y complicaron la compra de las familias en supermercados y verdulerías. En el caso de las frutas, el limón y la naranja exhibieron nuevamente subas significativas: 27% y 19,8%, respectivamente.
Entre los alimentos que más subieron durante febrero, por ejemplo, se advierte el tomate, que tuvo un variación de precios del 40,8%. El podio lo completa la cebolla con una variación del 30,8%.
Las frutas continuaron en febrero la suba iniciada en el primer mes del año. El limón, 27%. La naranja, 19,8%. En el caso de los huevos de gallina, la docena aumentó un 22,5%. La papa, 16, 3%.
La lista de los productos que más se encarecieron la completan la leche en polvo, otro producto esencial para las familias –subió 15,9%-. La carne picada tuvo un incremento de 11,7%, y el kilo de manzana sufrió una variación del 10,9%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general
Carnes. La paleta tuvo una suba de 7,8% en febrero, seguida por la nalga, que registró un alza de 7,7%. El cuadril tuvo un aumento de precios en mostrador del 6,6%. En tanto, el asado subió un 2,8%, mientras que el pollo aumentó 4,8%. El filet de merluza tuvo una suba de 8,3%.
El consumo de carne continúa en niveles históricamente bajos para los promedios argentinos. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), febrero tuvo un consumo per cápita anual de 48 kilogramos, lo que se traduce en una caída del 1,8% respecto a lo registrado en el mismo mes de 2021.
El Índice de Precios al Consumidor estuvo por encima de lo que insinuaban estimaciones oficiales y consultoras privadas. El ritmo inflacionario parece no tener, al momento, un freno que permita proyectar una inflación anual menor al 60%.
Cómo impactará el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el acuerdo con el FMI votado este jueves en el Senado y las medidas económicas que el presidente Alberto Fernández anunciaría mañana viernes, son otros ingredientes que complejizan aún más el panorama de los precios de productos y servicios.