En la marcha de la CGT Pablo Moyano ratificó el paro general del 9 de mayo: “Va a ser histórico”
La movilización llegó al Monumento Canto al Trabajo, donde se leyó un documento en defensa de los derechos, ante el ataque del Gobierno. Comenzó la desconcentración de la marcha, que se realizó sin incidentes.
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) marchó en conmemoración del Día del Trabajador, y en rechazo de la Ley Bases y la Reforma Laboral, que este martes obtuvo media sanción den la Cámara de Diputados.
La movilización partió de la intersección de Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, y culminó en el Monumento Canto al Trabajo, ubicado frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La central obrera rechazó el ajuste del Gobierno, las “paritarias intervenidas” y la falta de un plan “sustentable”. Acusó a la gestión de Javier Milei por beneficiar a “los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”. Convocó a elaborar un “programa de consenso multisectorial”
En ese marco, Pablo Moyano ratificó el paro general previsto para el 9 de mayo y dijo que va a ser histórico. Además, repudió a los diputados que votaron a favor de la ley libertaria y le pidió a gobernadores y senadores que voten en contra la semana próxima.
Por su parte, Héctor Daer dijo que es “un 1° de Mayo distinto, en un momento político y social distinto, y hoy tenés acá la demostración de la gente que está en la calle”, aseguró el dirigente gremial.
La dirigencia cegetista dará una conferencia de prensa a las 13 en la histórica sede de Azopardo 802.
El documento con críticas al gobierno de Milei
El escrito titulado “En defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, fue leído en la parte final de la marcha, con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei.
El texto remarcó que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y profesionales se encuentran amenazados” y destacó que “es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores”.
“Transitamos un grave momento como país y como sociedad -agrega el escrito-. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, se indicó.
Los piqueteros, con críticas a la CGT, marchan divididos
En tanto, los piqueteros se movilizaron divididos por primera vez desde la asunción de Milei: un sector de las organizaciones de izquierda concurrió con la CGT, y otro se concentró en Plaza de Mayo. Los movimientos de la economía popular se alinearon a los líderes de la central obrera.
El reclamo de estos sectores tienen que ver con las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno libertario-macrista.
Al Monumento al Trabajador, también concurrieron los movimientos sociales enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre los que destacan Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán.
El lema fue “Los derechos se defienden, la patria no se vende”,
“Los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular representamos uno de los sectores más golpeados por este gobierno, cuyo único objetivo es planificar más miseria y hambre. Por eso seguiremos en la calle, luchando por nuestros derechos, y por Tierra, Techo y Trabajo para todas las personas”, sostuvieron en la convocatoria desde la UTEP.
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y actual funcionario de Axel Kicillof opinó que: “Con la media sanción del Congreso de la Nación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, se avanzó literalmente con un desguace a nuestra patria. Privatizaciones de empresas públicas, fin de la moratoria para los jubilados, reforma laboral, pérdida derechos para los trabajadores, entre tantos otros puntos que implican un abierto retroceso para nuestro país”.
El dirigente hizo hincapié especialmente en el tema del monotributo social: “Dieron el visto bueno para eliminar este tipo de monotributo y liquidar así una de las mayores herramientas de inclusión que movilizaba la formalidad en los sectores más postergados. Literalmente están empujando a más de 600 mil personas a la informalidad”.
El Polo Obrero y otros sectores piqueteros -también de izquierda- sostuvieron que la única forma de “evitar que La Libertad Avanza siga avasallando nuestros derechos es con la unidad de los trabajadores”
Con información de Infobae