Este martes, fue publicada en el Boletín Oficial la resolución 1705/2021 del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), la cual dispone la creación del Programa de "Alfabetización en medios y tecnologías de la información y la comunicación".

Aún en ciernes, el plan cuenta con un núcleo de objetivos que apuntan tanto a orientar su uso como a alertar por el incremento de delitos y manipulaciones que se pueden presentar.

Fueron designadas como coordinadoras Mariela Inés Baladrón y María Nelly Hergenrether.

Entre los argumentos de la decisión, se argumenta la necesidad de fomentar "el uso seguro y reflexivo" de tales tecnologías, "tanto para niños, niñas y adolescentes como para adultos".

Se apunta que existe una "extraordinaria gravitación de distintos medios de comunicación", tanto analógicos como digitales, y que los usuarios se colocan en "un rol cada vez más activo".

Por eso en el organismo se busca "implementar acciones relativas a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, fomentando la alfabetización mediática".

Objetivos

De acuerdo al anexo de la norma, hay siete puntos a cumplir durante su desarrollo:

- Desarrollar acciones tendientes a concientizar a los niños, niñas, adolescentes y personas adultas sobre el uso seguro, reflexivo, creativo y crítico de los medios de comunicación, como así también, las consecuencias de su exposición en los mismos, ya sea dentro de los medios de comunicación tradicional o en soporte digital.

- Elaborar guías sobre el uso responsable de las TICs, y de los medios de comunicación audiovisual que tengan como finalidad brindar herramientas para poder resolver dificultades que presenten.

- Impulsar acciones tendientes a concientizar a los niños, niñas, adolescentes, y personas adultas, sobre el uso responsable de la tecnología para prevenir ciberdelitos o prácticas riesgosas de las TIC’s tales como; Grooming, ciberacoso, sexting y estafas digitales, como así también el ciberbullying, o el phishing, entre otros.

- Brindar las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, con el conocimiento técnico en el manejo de los diferentes dispositivos y lenguajes, y el desarrollo de habilidades para encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.

- Incentivar el uso creativo que ofrecen las TIC y los medios audiovisuales para potenciar proyectos individuales, sociales, educativos, culturales, artísticos o deportivos.

- Elaborar y publicar informes, materiales y contenidos sobre los alcances y resultados de este Programa de Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que a través del ENACOM puedan ser consultados por el público en general e instituciones interesadas.

- Desarrollar trabajos en forma conjunta con otros organismos gubernamentales, titulares de servicios de comunicación audiovisual, licenciatarios y prestadores TIC, entidades no gubernamentales, instituciones educativas y universitarias, y especialistas en la temática.