Alberto Fernández arribó este sábado a Nueva York donde llevará adelante una agenda que tendrá al menos un encuentro con empresarios y dos actividades en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde Presidencia de la Nación, adelantaron que, en su última participación en la ONU antes de culminar su mandato, el mandatario argentino denunciará el peso de la deuda sobre los países de ingresos medios y el preocupante ascenso de las expresiones de extrema derecha en Argentina y el mundo.

"En la ONU, Fernández va a reafirmar los ejes que viene desarrollando: la necesidad de una nueva arquitectura financiera mundial, un multilateralismo más concreto y realista. Además de pedir el compromiso efectivo de las grandes potencias para el desarrollo de la agenda 2030", adelantó a la Agencia Télam una fuente diplomática.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente denunció la problemática del sobreendeudamiento y, en los últimos meses, subió el tono de sus reclamos y consiguió que sean más los líderes que se sumen al reclamo.

Buena parte de ese cambio en el discurso presidencial responde a la posición "inflexible" que mostró el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la última negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

El mandatario explicó que fue él quien pidió, hace un año y medio atrás, que se pusiera una cláusula que permitiera renegociar las metas del acuerdo con el Fondo si sucedían eventos ajenos al Gobierno que complicaran la situación financiera del país: aunque la intención era estar a salvo de un posible rebrote de la Covid-19, los estragos llegaron por el aumento de los precios de la energía a causa de la guerra en Ucrania y por la peor sequía que asoló al país en los últimos 100 años.

Pese a esto, el staff del FMI endureció su postura, pidiendo una devaluación del 100 por ciento del peso y recortes de gastos.

Este martes por la tarde se concretará la cuarta presentación del mandatario ante la Asamblea General de la ONU, aunque físicamente sólo la visitó el año pasado, teniendo en cuenta la virtualidad que en 2020 y en 2021 se había impuesto por la pandemia de Covid-19.

La agenda oficial del Presidente

El presidente Alberto Fernández participará este lunes 18 y martes 19 de diversas actividades en el marco de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevará adelante en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriones, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Lunes 18:

La agenda oficial comienza el lunes a las 10, hora Argentina, con un encuentro de alto nivel con empresarios en la sede de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA). 

Por la tarde, a partir de las 16, el mandatario expondrá en el diálogo “Agentes del cambio: la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora” en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por la noche, se reunirá a las 20 con el secretario General de las Naciones Unidas, António Gutiérrez y luego participará de un encuentro cerrado con integrantes de la CELAC y la Unión Africana.

Martes 19:

En la segunda jornada en Nueva York, a partir de las 10, el jefe de Estado participará del Debate General de la Asamblea General. Por la tarde, asistirá a las 16 a la apertura del evento de alto nivel organizado por el gobierno español "Towards a Fair International Financial Architecture" y luego a las 17 intervendrá en el Debate General de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La agenda oficial finalizará con la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Metropolitano de Arte en ocasión de la 78º Asamblea General de Naciones Unidas.