Inteligencia Analítica (IA), la consultora de la que forma parte Sebastián Galmarini, cuñado del candidato presidencial Sergio Massa, realizó -hasta ahora- el trabajo de opinión pública más extenso en cuanto a muestra: 17.395 casos acumulados en toda la Argentina, durante la ventana temporal que va del 23 al 29 de octubre, con un +/-1,18% de margen de error.

En principio, el sondeo se habría “filtrado” hasta la cúpula política de Juntos por el Cambio (JxC). ¿Un sondeo “envenenado”? Una línea directriz de la campaña de Unión por la Patria (UxP) puede abonarse y respaldarse con la difusión de encuestas que muestran al candidato/ministro corriendo siempre desde atrás. Ir perdiendo, con la expectativa muda de ganar, parece el lugar más cómodo para el peronismo.

Milei en su banca este jueves cuando en el Congreso se oficializaron las fórmulas que competirán en el balotaje. Foto: HCDN.

El razonamiento desde las usinas de UxP: el espacio quedó tercero en las PASO, sumando los votos de Massa y Juan Grabois, y ni siquiera el más optimista suponía que, un mes después, se daría una diferencia favorable de casi 7 puntos. 

Luego del 13 de agosto una variedad de trabajos de opinión pública daban a Milei como la opción con mayor chance para la primera vuelta; otros no descontaban que LLA se impusiera, con su envión pos PASO, prescindiendo incluso de un balotaje. Entonces, ¿para qué modificar las secuencias y expectativas? Una posible estrategia comunicacional ganadora: sugerir que se va perdiendo.

Quedaron oficializadas las fórmulas para el balotaje 2023. De espaldas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: HCDN.

La política y la comunicación de ésta no recomienda lecturas lineales. Vinculada al massimo, IA da como cabeza de preferencias de cara al balotaje del 19 de noviembre a Milei. Disgregada la consulta por la preferencia entre fórmulas y espacios, los números finales del trabajo dejan un escenario que proyecta lo que gran parte de la población: empate técnico, final reñido. Al fin, un duelo con naturaleza de balotaje.

¿Una expectativa negativa es el mejor punto de partida para el candidato peronista? Anuncios con cronograma preciso, dispuesto a ceder lugares en busca de un gobierno de “unidad nacional”, el escenario de “ir de atrás” le calza bien a Massa. Según el trabajo de IA, los indecisos están en torno al 10%

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Inteligencia Analítica, 17.395 casos, 23 al 29 de octubre, 1,18% +/- de margen de error.

Los números de la encuesta

IA midió la intención de voto por espacio y por fórmula. Además, sondeó los pisos y techos electorales de ambos candidatos. En este último enfoque se contempla una leve ventaja para Massa. En cuanto a los números por espacio y fórmula, se impone LLA.

Cuando se pregunta por espacio de cara a la segunda vuelta (proyectando sólo votos afirmativos) LLA saca 5 puntos sobre UxP: 52,5% contra 47,5%. Y cuando el planteo se hace por fórmula, Milei-Villarruel termina 1,2 punto por encima de Massa-Rossi: 50,6% contra 49,4%.

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Inteligencia Analítica, 17.395 casos, 23 al 29 de octubre, 1,18% +/- de margen de error.

“Si las elecciones presidenciales de segunda vuelta fueran mañana, ¿al candidato de qué espacio político votaría?", consulta IA. LLA refleja un 41%, contra 37,2% de UxP. Los votos "en blanco" representan un 10,7% y un 11,1% “no sabe”.

En el segmento piso y techo electoral de los candidatos, Massa mejora levemente la performance ante Milei. El ultraliberal genera un mayor rechazo (45,5% "nunca lo votaría").

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Inteligencia Analítica, 17.395 casos, 23 al 29 de octubre, 1,18% +/- de margen de error.

Las encuestas, más que nunca, son un elemento estratégico e ir ganando no es necesariamente una buena noticia.