Energía eléctrica: rige la quita total de los subsidios para usuarios de altos ingresos
De cuánto será el incremento en las facturas de luz y a cuántos clientes alcanza en la provincia. Está dirigido para quienes tienen ingresos mensuales superiores a los 660 mil pesos o no se anotaron en el registro. Los sectores de ingresos medios y bajos no son alcanzados por la medida.
El año pasado el Gobierno Nacional dispuso la apertura del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en el marco de la segmentación energética, cuya finalidad es ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar, focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan.
Pero hasta ahora la quita de los subsidios no se había efectivizado completamente. En esta jornada, la Secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 332/2023, que establece cambios a partir del 1º de Mayo en los subsidios a las tarifas eléctricas, que implicarán quita total de los subsidios para los sectores de Ingresos altos (N1) o que no se inscribieron en el Registro.
De acuerdo a lo que se desprende de la normativa, no habrá modificaciones en los sectores de niveles de ingresos medios y bajos (N3 y N2).
Cabe recordar que cuando se lanzó la medida, las autoridades de Economía habían señalado que “en el caso de la luz, se subsidian los consumos de hasta 400 KWh, alcanzando el 80% de los usuarios". Cuando el consumo supere esa cifra, se le aplicará la quita de subsidios al excedente.
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) señalan que hay cerca de 400 mil usuarios en el segmento de Ingresos Altos, a los que se le suman otros 200 mil que tienen el servicio prestado por cooperativas en el interior provincial, con lo que la quita total de subsidios a la energía eléctrica alcanzaría a 600 mil clientes del servicio en Córdoba.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el incremento en las boletas rondaría del 60 por ciento para esos clientes residenciales.
El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.
Desde la implementación de la segmentación, se establecieron niveles de usuarios por ingresos económicos:
N1-Segmentos de Ingresos Altos- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $669.298; o que tengan 3 o más propiedades a su nombre; p 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad
N2-Segmentos de Bajos Ingresos- Ingresos netos menores a $191.228; poseer hasta 1 inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
N3-Segmentos de Ingresos Medio- Los que cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre $191.228 y $669.298; o poseer hasta 2 inmuebles; o poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Cabe señalar que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) aún está abierto y aquellos que no se hayan anotado pueden hacerlo, así como también permite modificar datos para las personas que ya estén inscriptas o solicitar una evaluación de un caso particular.