Enero y una nueva escalada de precios al consumidor
Se conocieron los datos del INDEC en el IPC correspondiente al primer año del 2023. La inflación mensual alcanzó el 6% y la interanual llegó al 98,8%
El rubro de recreación y cultura registró el mayor aumento en el mes con un 9,0%, influenciado por las vacaciones. Los restaurantes y hoteles también mostraron un aumento en su precios debido a la temporada alta y la especulación.
La vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también experimentaron un aumento del 8,0%. El rubro de alimentos y bebidas aumentó un 6,8% y está influenciado principalmente por frutas y verduras, productos derivados del trigo, productos derivados de la carne, almacén, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal y lácteos.
Los rubros de comunicación y bienes y servicios varios también experimentaron aumentos superiores al promedio de la inflación. Por su parte y por segundo mes consecutivo, el transporte registró un aumento del 5,9% debido a la suba del boleto y los combustibles. Finalmente, el equipamiento y mantenimiento del hogar presenta un aumento de 5,4%.
El reciente informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) sobre frutas y verduras había anticipado sensibles incrementos en el precio de estos productos (15% y 18% en el MCBA). Respecto a la carne vacuna, el aumento se produjo en Hacienda a finales de enero, por lo que muestra un impacto leve en esta medición de inflación.
Si bien en el primer semestre se pudo notar que la evolución de precios mantuvo estrecha relación a la evolución de precios internacionales (efecto guerra), en los últimos ocho meses los precios internacionales redujeron su valor 17,0% en dólares.
Según el análisis del CEPA los 20 productos que más aumentaron son: carne y derivados, frutas y verduras, lácteos y huevos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal y productos de almacén.
Algunos de los productos que destacan son:
- Filet de merluza con un aumento mensual del 14,2% y un aumento interanual del 94%
- Tomate redondo con un aumento mensual del 64,8% y un aumento interanual del 85,1%
- Leche en polvo con un aumento mensual del 7,5% y un aumento interanual del 134,3%
- Gaseosa base cola un aumento mensual del 12,6% y un aumento interanual del 116,2%
- Pañales descartables con aumento mensual del 7,8% y un aumento interanual del 151,6%.