Enfrentados: “Es lamentable que la Corte tarde 15 o 20 años en dictar una sentencia”
El máximo tribunal reglamentó que puede funcionar con tres jueces. Desde el gobierno, el jefe de Gabinete respondió señalando que le “cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros” y recordó que “el Presidente tiene en la cabeza” la idea de nombrar por decreto a Lijo y García.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó hoy contra la Corte Suprema de Justicia luego de que el máximo tribunal dictara un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, a la espera de los pliegos que el gobierno debe remitirle para completar su integración.
“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tarde 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros”, indicó Francos en diálogo con radio La Red.
Al ser consultado sobre si Milei piensa nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto, el jefe de Gabinete dijo: “El Presidente lo tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita. Él decidirá si lo utiliza o no”.
No está claro quiénes son los constitucionalistas que avalan tal afirmación: en general las voces son unánimes en torno al rechazo.
La aprobación de los propuestos por Milei se ha complicado. La jubilación el 29 de diciembre próximo de Maqueda, le proporcionaba una buena excusa para avanzar con la designación por decreto, siempre que el tribunal decidiese que no era válido funcionar con sólo tres jueces.
Por eso no sorprenden las declaraciones de Francos, que llegan luego de que este miércoles el máximo tribunal publicase este miércoles una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces.
Fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia del juez Ricardo Lorenzetti, que planteó objeciones al mecanismo porque argumentó que puede aparejar nulidades y señaló que busca condicionar a los dos candidatos del Gobierno.
En la práctica la acordada reconoce que un fallo válido exige tres votos coincidentes, que serían mayoría aún con los cinco integrantes de la Corte. Se seguirá el procedimiento habitual para los fallos con unanimidad de los tres jueces; para el resto se deberá convocar a un conjuez. Los conjueces son los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se designan por sorteo.
El texto de la acordada establece un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces.
En cuanto a los pliegos, el Gobierno sigue evaluando cómo proceder. Mientras que Lijo obtuvo firmas suficientes en la comisión, García Mansilla no lo logró, complicando el avance de ambos hacia el Senado. Aunque se han llevado a cabo negociaciones para sumar votos, las probabilidades de incluir el tema en sesiones extraordinarias siguen siendo inciertas. En las próximas horas, el presidente Milei podría decidir avanzar con un decreto en comisión para designarlos por un año.