Este es el millonario cónsul honorario de Bélgica padre del albañil cordobés
Se trata de Eduardo Lapania, de 85 años, presidente de Bodega Don Cristóbal y cónsul honorario de Bélgica en Mendoza. Vive en Buenos Aires y, a pesar del ADN, le niega la paternidad a Marcelo Omar Urbano
Eduardo Laponia es un exitoso empresario bodeguero, dueño de varias empresas familiares dedicadas a ese rubro. El millonario, de 85 años, luego de realizar otras actividades, se convirtió en CEO de la bodega mendocina de capitales argentino-belgas Don Cristóbal 1492, ubicada en Luján de Cuyo, sobre la ruta 40.
Su actividad en la vitivinicultura comenzó en 1997 con la compa de un viñedo. "Yo no tenía ninguna experiencia previa, pero decidimos instalarnos en Mendoza, porque allí está 70 por ciento de la actividad vitivinícola", dijo el millonario en una entrevista a Ámbito.
Ver también: A los 58 años, un albañil confirmó que es hijo de un empresario millonario
En 1999 y en 2000 la familia adquirió otras dos bodegas, y le puso un llamativo nombre a cada una de sus fincas: La Niña, La Pinta y Santa María.
Por haber vivido algunos años en Europa, Lapania logró ingresar a ese continente los vinos de su producción. "En el mercado internacional participamos de los tres eventos más reconocidos: las ferias de Burdeos, Dusseldorf y Londres, además de alguna otra exposición en Brasil, Estados Unidos, Japón o Singapur. Aparte de esos grandes eventos, participamos con Wines of Argentine en las giras de degustación", contó en una entrevista.
Con más de dos décadas de experiencia, la compañía vende un millón de botellas por año y cuenta con cuatro viñedos propios. Según reveló su hijo Cristóbal -director de la bodega- en una nota a Multitaskers, el 85 por ciento de los productos son exportados a Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Qatar, Brasil, China, Francia, Canadá, Dinamarca, Holanda y México.
Ver también: Conmovedor testimonio del albañil que es hijo de un millonario
En una entrevista de 2006, Lapania aseguró que “en la vida hay que cambiar tres o cuatro veces de profesión, porque si no podía llegar a ser muy aburrida”.
Debe ser por eso que se dedicó a múltiples tareas antes de construir el emporio familiar: se recibió de doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), fue investigador científico, trabajó en la función pública y fue presidente de una empresa internacional vinculada al desarrollo de yacimientos de petróleo y gas.
Además de ser CEO de Bodegas Don Cristóbal, desde 2013 Lapania es cónsul honorario de Bélgica en Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén.
Los exámenes de ADN confirmaron que el millonario es el padre biológico Marcelo Urbano, de 58, fruto de una relación no consentida con la madre del albañil, cuando la mujer trabajaba como empleada doméstica en la casa del padre de Lapania, en La Falda.
A pesar de que la justicia determinó el vínculo filiatorio, el empresario bodeguero continúa negándole la paternidad a Urbano.
Fuentes: amexcorporate.com.ar; Ámbito; Multitaskers