Estos son son los regalos más buscados para la Navidad
Si bien, la euforia por el Mundial Qatar en el que Argentina salió Campeón del Mundo demoró las compras, en los últimos días mucha gente salió a buscar sus presentes. Mirá cuáles fueron los más elegidos.
El excelente desempeño de la Selección argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar, coronado con la obtención de la tercer Copa del Mundo, demoró notablemente las compras para la Navidad.
En ese contexto de euforia, durante diciembre los rubros más elegidos fueron los vinculados con la contienda deportiva, especialmente los que comercializaron banderas, camisetas, merchandising y cotillón.
En los últimos días comenzaron a moverse las ventas de los rubros ya tradicionales para el festejo navideño: juguetes, indumentaria y accesorios, decoración y hogar, y salud y belleza, que son los que están entre los preferidos.
Ver: Las ventas en jugueterías por Navidad cayeron un 5,2%
Según Tiendanube, en las más de 45.000 tiendas que utilizan la plataforma se vendieron más de 1,6 millones de productos, con un ticket promedio de $13.343, de acuerdo a lo que publica Télam.
Los tres rubros más vendidos fueron: indumentaria y accesorios, que representaron el 62% del total de las ventas; deco y hogar, con el 8%, y salud y belleza, con el 5%.
El medio de pago predominante fue la tarjeta de crédito, que fue utilizado por un 78% de los compradores (71% en un pago y el resto en cuotas). En cambio, el 12% prefirió pagar con dinero en efectivo o transferencia bancaria; mientras que el 5% con tarjeta débito, y otro 5% abonó con dinero en cuenta en plataformas de pago.
Ver: Cambia el tiempo en Córdoba: inestable y fresca noche de Navidad
Caída de ventas en jugueterías: apuestan a las compras de último minuto
En las jugueterías, supermercados y algunos comercios se sintió la preocupación por la falta de ventas con más anticipación. No obstante, apostaron a las compras que se realizan a última hora.
“En diciembre, en comparación con el mes anterior, las ventas se suelen incrementar un 350% y se acentúan desde el 9 de diciembre hasta incluso el 24. Sin embargo, en un año con ciertas particularidades, creemos que terminado el Mundial las ventas van a ser similares a los últimos años, por lo que se espera cerrar el 2022 con un balance positivo para todos y que siga fomentando una reactivación importante para las jugueterías”, dijo Cristina Caffaro, Marketing manager de Vulcanita a TN.
En tanto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indicaron que “Si bien los juegos y juguetes de hasta $1500 incrementaron sus cantidades vendidas, los productos con un precio mayor a $3500 no tuvieron una buena performance, lo que significó una caída general de ventas de 5,2% en unidades respecto a la temporada de 2021”.
En general, las jugueterías registraron un repunte en la actividad esta última semana. “Si bien había ventas como suele pasar en noviembre y diciembre, este año se atrasó un poco por el Mundial. Las jugueterías ya empezaron a vender y nosotros también on line, al público minorista”, indicó el dueño de locales del rubro, Federico Galanterni.
La expectativa está puesta ciento por ciento en la Navidad, porque las ventas del 6 de enero (día que pasan los Reyes Magos) ya no son las de hace un tiempo. “Después de la Nochebuena, sabemos que la venta en reyes es cada vez menos importante, pero igualmente nos preparamos para el verano y también para las próximas fechas que representan números importantes para el sector”, evaluó Caffaro.
Los regalos más elegidos este año
- Lo más buscado fueron los rubros indumentaria y accesorios, ya sea para grandes o para chicos, como calzado, vestidos, pijamas, mallas, gorras, entre otros.
- En segundo puesto se ubicaron las categorías decoración y hogar, con una alta venta de equipos de aire acondicionado, ventiladores, equipos de mate con motivos del mundial, botellas reutilizables, etc.
- En tercero, el rubro juguetes: la euforia mundialista sigue y se vendieron inflables, autos, bebotes, monopatines y muchísimos artículos vinculados a la Selección argentina, como una Copa del Mundo, pelotas, y merchandising albiceleste.
- El cuarto puesto fue para salud y belleza, donde se destacaron las ventas de protectores solares, geles post solar, cremas, maquillaje, perfumes, entre otros.