Etiquetado frontal: prohíben la publicidad de alimentos para niños con advertencias
La disposición abarca todo tipo de publicidad, promoción y/o patrocinio a aquellos alimentos destinados a niños y adolescentes que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias. Entre ellos el exceso de sodio, azúcar o cafeína.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la publicidad de alimentos y bebidas envasados dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Esto abarca a todos aquellos envases que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína.
Esta nueva disposición se da en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida también como ley de etiquetado frontal. Este martes, por medio de la disposición 6924/2022, formalizó esta medida que contempla tanto la publicidad física como digital para alimentos y bebidas nacionales e importadas.
En cambio, para el resto de los alimentos y bebidas dirigidos al público general, la autoridad regulatoria dispuso que la publicidad, promoción y/o patrocinio debe tender al "consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara".
Por otro lado, la disposición establece que las publicidades deben incluir la denominación de venta y el nombre comercial del producto. Y al mismo tiempo tienen que incorporar en su totalidad los sellos de advertencia y/o leyendas precautorias que correspondan.
En las publicidades en los medios gráficos tradicionales y digitales, la ley obliga a colocar los sellos negros de advertencia, que deberán insertarse de forma tal que permita su fácil lectura y que contraste con el fondo del anuncio.
VER: ANMAT prohibió la venta de aceite de oliva virgen extra clásico "Nucete"
En tanto, en la vía pública deberán guardar una relación de tamaño acorde con el utilizado en la gráfica, siendo claramente perceptibles, mientras que en medios radiales deberán ejecutarse con un ritmo y velocidad que permita su fácil comprensión.
Vale destacar que la disposición también prohíbe promocionar productos con algún mensaje de advertencia con personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, o la entrega o promesa de entrega de regalos y premios.
Además, las publicidades no deberán incluir "mensajes relacionados con aprobaciones o recomendaciones de expertos, asociaciones médicas, científicas o similares", indicó el organismo.