Hay más de 680 despidos en los centros de atención de víctimas de violencia de género. El gobierno nacional ya redujo un 85% el personal del ex ministerio de la mujeres, géneros y diversidad. Había 1200 trabajadores, que muchos ya pertenecían al Estado. 

Desde la especialidad, aseguran que de avanzar estas políticas peligran programas, como la línea 144, dedicada a la atención telefónica a personas que sufren violencia. 

Ayelén Mazzina, ex ministra de las mujeres, géneros y diversidad de la Nación, en diálogo con Radio Universidad, destacó: “Es un panorama terrible, estamos viviendo un gobierno de la crueldad. Mucha gente ha quedado en la calle, son muchos trabajadores que tienen familia. A este gobierno no le importa nada, sólo hacer negocios”. 

La línea 144, de atención telefónica a las víctimas de violencia de género.
La línea 144, de atención telefónica a las víctimas de violencia de género.

“Estos conceptos los teníamos muy claros. Estamos ante un gobierno de destrucción total, de las políticas públicas. Hoy estamos en una guerra de todos contra todos”, sostuvo. 

“El desmantelamiento de todas las políticas de género, habla que no le importan las mujeres. Su agenda es el ajuste y la violencia social está triunfando como método”. 

"La línea 144 estaba conformada por más de 22 personas, capacitadas, que funcionaba las 24 horas y los 365 días del año. Ahora quedan sólo 6 y no se sabe hasta cuándo estarán". 

La ex funcionaria hizo una autocrítica sobre la gestión de la que fue parte: “Nos faltó tiempo y hay errores que no podemos desconocer". 

Sin embargo resaltó que este panorama es “todos los días es una noticia de sufrimiento, y se manejan con discursos tan violentos, que da vía libre a decir y hacer cualquier cosa". 

“El cierre de este ministerio no es fiscal, es ideológico. Fue uno de los 5, que tenia menos dotación de personal. Éramos el 0.54% de todo el personal de la administración pública. De cada $100 pesos que el Estado invertía, solo 20 centavos iban al ministerio”.