Éxodo de argentinos a Brasil: precios más baratos y tipo de cambio favorable
Economistas y operadores turísticos analizan el inicio de la temporada. La gran perjudicada pareciera ser la Costa Atlántica.
Desde que comenzó la temporada turística se sabe que Brasil será el destino predilecto de buena parte de los argentinos que salgan de vacaciones. Se especula que el incremento en el número de albicelestes que visiten el país carioca será de un 500% en relación a 2024.
El economista Eduardo Crespo está instalado en Brasil hace varios años, y contó en “Ponete al Día” su experiencia como profesional y también como ciudadano: “Es todo muchísimo más barato. En el alojamiento es muy claro, en las compras del día a día también, completamente."
Crespo adjudica esta realidad a las situaciones económicas que viven ambos países: “Lo que hubo en Argentina es un proceso de apreciación cambiaria. Suele ser normal en períodos en los cuales se estabiliza una situación inflacionaria. Brasil tuvo en el último año una devaluación importante, entonces se está dando una diferencia de presos sorprendente, porque el año pasado era al revés, Argentina era bastante más barata en todos los rubros".
Sin embargo, advierte que este fenómeno puede ser problemático en el futuro: “Cuando vemos que Argentina es el país más caro de la región, y vemos la productividad, me parece bastante claro que esto no se va a sostener. En algún momento habrá correcciones”.
El operador turístico Gustavo Beggiato explicita la diferencia en los precios: "Una comida en un restaurante diente libre está en 50 reales, con entradas, platos principales y mesa de postre. Son más o menos $11.000; con la bebida te va a salir 14 o 15.000. Por ese precio, no comés de esa forma en los destinos turísticos de acá".
Respecto a los paquetes de viajes, comenta que quedan muy pocos lugares para viajar a Brasil en enero o febrero. Cuenta que una familia de cuatro integrantes puede viajar al país vecino por $580.000, incluyendo: media pensión, pasajes ida y vuelta en colectivo, siete noches, alojamiento y seguro de asistencia al viajero. El mismo tipo de viaje, con Mar del Plata como destino, cuesta $690.000.
La ventaja de Brasil es que “mantiene una línea” de precios, mientras que en Argentina se especula según la demanda. En los últimos días y a raíz de unas reservas que no superaban el 50%, los precios en nuestra Costa parecen haber bajado. Para Beggiato, la temporada “estará bien”, con un 75% de capacidad ocupada en la Costa.
Respecto al balance y la comparación en relación a 2024, este año será mejor para los operadores turísticos, sobre todo en relación a la venta de paquetes a destinos internacionales, ya que la temporada del año pasado fue "bastante floja”.
Según el entrevistado, Córdoba también va a cerrar una temporada bastante aceptable: “El turismo de cabañas está funcionando, han bajado bastante los precios. En el Valle de Punilla son bastante buenos, no tanto en gastronomía sino en el servicio hotelero”.