Dos agentes de la Policía Federal llegaron este sábado a la ciudad de Madrid, para hacerse cargo de la custodia personal de Fabiola Yañez, una decisión tomada por la Justicia después de que la ex primera dama denunciara a Alberto Fernández por violencia de género.

Esta custodia especial, será un refuerzo para su seguridad y también un recambio de la persona que había sido asignada para cuidarla cuando todavía estaba en pareja y sobre quien ya no tiene confianza, tal como declaró en los tribunales.

Serán dos oficiales que se turnarán en el cuidado de la ex primera dama en un departamento ubicado en el centro de Madrid, donde ahora reside Yáñez, y que la acompañarán en cada uno de sus traslados por la capital española.

Según publica el diario La Nación, la medida tendrá un costo elevado para el Estado argentino: mantener a un agente de la Policía Federal como custodia en Madrid tiene un valor aproximado de $18.000 dólares por mes, indicó una fuente oficial.

La custodia para Fernández y su ex pareja está vigente desde que el ex presidente anunció que se mudaría a esta ciudad el pasado diciembre y se mantendrá, ahora por duplicado, para Yáñez.

El Estado deberá hacerse cargo del hospedaje, alimentación y cualquier tipo de gastos que tengan los policías durante su estadía en esta ciudad.

Cuando Alberto Fernández hizo público a través de la red social X que viajaría a España, el Ministerio de Seguridad inició gestiones con sus pares del gobierno español para firmar un convenio que permitiera un cuidado mutuo de sus fuerzas de seguridad para funcionarios que vivieran en estos países. Así, la Policía Nacional de España podría darle cuidado a Fernández y Yañez con un presupuesto mínimo para el Estado. Pero el convenio no llegó a firmarse. En el medio, la relación entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez se quebró hasta ocasionar una inédita crisis diplomática que persiste hasta la actualidad.

Como ex presidente, Fernández y Yañez tienen derecho a recibir una custodia vitalicia tanto en Argentina como en el exterior, algo que en su momento también despertó polémica. Días antes de dejar la Casa Rosada, el ex mandatario modificó por decreto la normativa vigente para que esa custodia se hiciera extensiva fuera de la Argentina sin límites o condiciones específicas para presidentes, vicepresidentes y sus familiares. Además, le quitó las facultades de la custodia al Ministerio de Seguridad y, en cambio, designó para esa responsabilidad a la Casa Militar.

Pero el Gobierno revocó días después el decreto firmado por Fernández. “¡Se terminan los privilegios de la clase política! Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”, escribió la ministra Patricia Bullrich en su perfil de X. De todas maneras, Fernández y Yañez hicieron uso de su beneficio desde que se mudaron a Madrid, hace nueve meses.

Considerando esta sucesión de acontecimientos, ahora de más complejo entendimiento, los que seguramente serán objeto de análisis y no poca polémica y sin ignorar la gravedad de lo denunciado en cuento a la violencia de género, ahora también se suma al debate que el Estado nacional deba pagar 36.000 dólares por mes para custodiar a la ex primera dama Fabiola Yañez.