El exoficial de la Armada argentina, Luis Esteban Kyburg, falleció a los 75 años en Alemania sin haber enfrentado juicio por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Base Naval de Mar del Plata

Así lo informó la Fiscalía de Berlín este jueves, atribuyendole su deceso  a "causas naturales" y subrayaron que hasta ese momento no tenían conocimiento de que el acusado sufriera alguna enfermedad que amenazara su vida.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también confirmó el fallecimiento y lamentó la pérdida de la oportunidad de llevar a Kyburg ante la justicia en su cuenta de twitter.

“La muerte de Kyburg impedirá avanzar con esta causa y llegar a la verdad de lo que ocurrió. La impunidad biológica deja a las víctimas y a sus familias sin la justicia y la reparación por las que lucharon durante más de 40 años", señaló.

Ampliar contenido
X de Horacio Pietragalla Corti ⭐️⭐️⭐️

Luis Kyburg, quien se encontraba prófugo desde 2012, residía en el barrio de Friedrichshein en Berlín, fue localizado por el diario Bild en julio de 2021.

En 2015, un pedido de extradición realizado por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, fue denegado debido a la ciudadanía alemana de Kyburg. Desde entonces, pesaba sobre él una orden de captura y la condición de prófugo ante la Justicia argentina.

Foto: Quedigital

La colaboración entre la Justicia de Mar del Plata y la alemana permitió avanzar en la indagación. En enero pasado, se llevó a cabo un allanamiento en la residencia de Kyburg, donde se hallaron documentos relacionados con la desaparición y homicidio de víctimas de la dictadura.

Recientemente, la investigación había sido dada por cerrada, y la fiscalía presentó la acusación para un juicio que ahora quedará inconcluso debido al fallecimiento del acusado. 

Según la investigación, Kyburg fue jefe del departamento de personal, operaciones, logística, navegación, comunicación, defensa contra actividades de inteligencia y relaciones públicas durante su mandato como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612 en la Base Naval desde 1976 hasta 1977.