Falleció Jorge Coscia, cineasta y exsecretario de Cultura
Tenía 69 años. Había ocupado el cargo entre 2009 y 2014 bajo las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner. Antes había sido presidente del INCAA y diputado nacional.
Este jueves falleció Jorge Coscia a los 69 años, ex Secretario de Cultura de la Nación, tras sufrir una larga enfermedad.
Coscia era cineasta, escritor y político. Fue titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 2002 y 2005, diputado nacional entre 2005 y 2009 y, finalmente, titular de la Secretaría de Cultura entre 2009 y 2014.
Fue reconocido por dirigir varias películas, entre ellas Mirtha, de Liniers a Estambul, El general y la fiebre, y Cipayos (la tercera invasión). No solo fue cineasta sino que también escritor de novelas, poesía, ensayos e inclusive artista plástico.
Además, se caracterizó por ser militante del peronismo. Eso, sumado a sus vínculos con la cultura, le permitieron acceder en 2002, en el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del INCAA. Poco después se convirtió en el primer presidente de la entidad.
El cineasta hizo méritos para continuar en el cargo durante el gobierno de Néstor Kirchner. En 2005 decidió lanzarse a la política de forma directa y fue elegido diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires ese mismo año.
Luego de cumplir los años en el cargo de diputado, fue nombrado como Secretario de Cultura de la Nación por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. En ese cargo se desempeñó desde Julio de 2009 hasta Mayo de 2014.
Desde la política, Coscia impulsó fuertemente la producción cinematográfica nacional, apoyando la autarquía de la entidad, la cuota de pantalla y la apertura de varias salas del INCAA en distintos lugares del país e incluso en el exterior, entre otras cosas
En 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, otorgado por la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un importante legado a través de sus obras.
La despedida de Coscia en redes sociales
Diferentes dirigentes políticos utilizaron su cuenta personal de Twitter para despedir al cineasta y escritor y, a su vez, recordar y valorar su carrera política: