Hace dos años ya que la firma Havanna SA dejó de comercializar dulce de leche en envases de cartón. Sin embargo, en las últimas semanas fueron descubiertos varios de ellos a la venta.

Por eso, después de la denuncia de la empresa, se comprobó que los mismos estaban siendo falsificados. Un recorrido de las autoridades los halló, en contenidos de 500 gramos y de un kilo, en "al menos cuatro comercios de una feria de la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones".

Se determinó la prohibición de su "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional".

El rótulo falsificado contaba con la leyenda de ser "libre de gluten" y la etiqueta "Sin TACC".

La investigación

La disposición 1037/2022, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, destaca que la propia firma realizó la denuncia ante la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, por la falsificación de un producto genuino.

La investigación determinó que se estaba utilizando "una versión de rótulo anterior al que se utiliza actualmente", debido a que "el envase en pote de cartón no se utiliza desde febrero de 2020". El papel utilizado para el rótulo también determinó su falsedad, ya que los originales son "de polipropileno".

Las autoridades informaron que, en la recorrida por los comercios donde se incautaron los lotes en cuestión, "no se obtuvo documentación que determine el origen del producto decomisado".