Feletti anunció que en abril se implementará la canasta para comercios de barrio
El Secretario de Comercio Interior dijo que coincidirá con el relanzamiento de Precios Cuidados y de otra canasta de frutas y verduras. Además señaló a empresas alimenticias por aumentos promedio del 14% en febrero. También dijo que se aceleran negociaciones para retrotraer el precio del kilo de pan a un máximo de $270.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que en abril se lanzará una canasta de productos con precios regulados en comercios de cercanía, se relanzará el programa Precios Cuidados y una canasta de frutas y verduras.
En conferencia de prensa el funcionario apuntó a "ataques especulativos" de empresas alimenticias, entre las que nombró a Coca Cola, Quilmes y Granix, como también del sector molinero por acopiar "un millón cien mil toneladas".
"Hay plazo hasta el lunes para retrotraer precios, están comprometidos a hacerlo, no hay una razón, ni estimación que costos que justifique estos aumentos", señaló Feletti.
El Secretario de Comercio dijo que el aumento del índice de inflación en alimentos y bebidas de febrero se explicó por la suba en verduras y en los comercios de proximidad. Sin embargo aclaró que en marzo la guerra en Ucrania traerá aparejado un peor escenario debido a las subas internacionales en el precio del trigo, el maíz y el girasol.
Sobre las medidas concretas aseguró que el 7 de abril será la fecha señalada para el relanzamiento de Precios Cuidados junto con la implementación de la canasta de productos para comercios de cercanía y la que refiere a las frutas y verduras.
Feletti evitó referirse a la lista de precios, ya que aseguró que la Secretaría se encuentra todavía en plenas negociaciones con las empresas, y sólo informó que contendrá los rubros almacén, frescos, perfumería y limpieza.
Por otra parte sobre la creación del Fideicomiso del Trigo el secretario dijo que servirá para retrotraer el precio de de la bolsa de harina de 25 kilos al valor que tenía en enero en torno a $1.150.
Sin embargo Feletti aseguró que el próximo desafío será negociar con la cámara de panaderos para que retrotraigan el precio del kilo de pan a un precio de entre $220 y $270.