Femicidio: encuentran sin vida a una estudiante de 15 años
En la localidad de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, Carina Barrios, una joven estudiante de 15 años, fue encontrada sin vida en su hogar. Detuvieron a su exnovio como principal sospechoso.
En la localidad de Buta Ranquil, en la provincia de Neuquén, una estudiante secundaria de 15 años, identificada como Carina Barrios, fue encontrada sin vida en el patio de su casa, con lesiones en el cuello y marcas de golpes en otras partes de su cuerpo. Las autoridades policiales detuvieron a su exnovio, un joven de 19 años, como el principal sospechoso del feminicidio.
El descubrimiento tuvo lugar en la madrugada, cuando el padre de la joven regresó a su casa después de colaborar en la extinción de un incendio en una chacra cercana.
"Aproximadamente a las 3.30 el padre vuelve a la casa a buscar una motosierra que necesitaba para cortar una arboleda y allí se encuentra con el escenario trágico, encuentra a su hija adolescente en el patio trasero de la casa, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo", explicó el comisario mayor Manuel Parada, jefe de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal,
La fiscal del caso, Natalia Rivera, solicitó la detención del exnovio de Carina, quien finalmente fue apresado.
Según declaraciones de familiares y amigos de la víctima, la relación entre la adolescente y el detenido era "tóxica y conflictiva," y el acusado continuaba hostigándola. Hasta el momento, no se habían presentado denuncias por violencia de género por parte de la víctima.
La autopsia de Carina Barrios se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén, lo que se espera arroje luz sobre las causas exactas de su fallecimiento.
El intendente Pedro Cuyul expresó su consternación y destacó la necesidad de abordar la violencia de género desde la educación y la cultura.
"Estamos partidos por la mitad y debemos buscar una estrategia para acompañar a la familia en este dolor y después profundizar en el panorama”, expresó el jefe comunal.
Además, la escuela a la que asistía la joven, el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 35, suspendió sus actividades en solidaridad y exigiendo justicia. En un comunicado, la institución destacó que Carina era parte de su comunidad y llamó a la unidad para exigir pronta justicia.
El femicidio de Carina Barrios es el séptimo que se registra en la provincia de Neuquén en lo que va del año 2023, y el cuarto que tiene lugar en el norte de la provincia en los últimos cinco años.