Fentanilo: la droga que Patricia Bullrich teme e hizo estragos en Estados Unidos
El doctor especializado en toxicología, Carlos Damin, explicó qué es el fentanilo y cuáles son los riesgos que presentan a la salud.
Este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en Córdoba y adelantó que creará junto al gobierno provincial una nueva fuerza de elite para la lucha contra las drogas.
“Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se está vendiendo y mata gente, y por lo que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación con el narcotráfico. Hubo 60 mil muertes que se produjeron por sobredosis de fentanilo”, expresó en conferencia de prensa.
Y agregó: "el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la ciudad de Buenos Aires. Por suerte, en ese caso, se trabajó antes y no hubo muertes”.
La ministra recordó que en 2022 un cargamento de cocaína adulterada con carfentanilo provocó la muerte de 24 personas y más de 80 intoxicaciones en la provincia de Buenos Aires.
¿Qué es el fentanilo?
Carlos Damin, médico especializado en toxicología y director del Hospital Fernández, afirmó que el fentanilo es un medicamento que se utiliza como anestésico para cirugías desde hace más de 40 años.
“Es una medicación muy noble y utilizada en nuestro medio y en el mundo entero que comenzó a ser utilizada como sustancia de abuso”, agregó en Radio Universidad.
Pertenece a los grupos de los opioides, como la morfina. Es un analgésico muy potente.
¿Qué control se tiene de la droga?
“Es un medicamento que no se vende en farmacias y es de uso exclusivamente hospitalario”, aclaró Damin.
El médico explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) mantiene un estricto control del fentanilo que se importa en el país y cómo se utiliza.
Sin embargo, Damin afirma que es posible que ingrese al país fentanilo de manera ilegal.
¿Qué produce el fentanilo en el cuerpo humano?
El fentanilo se produce en forma de polvo y puede ser consumido vía inyección o aspirándolo.
La droga provoca cuadros de euforia, depresión del sistema nervioso con pérdida de conciencia parcial (adormecimiento) y efectos sobre el corazón, pulmón y las pupilas.
Es altamente adictiva y el consumidor requiere cada vez más cantidades para que le haga efecto.
“En un exceso de esta medicación se produce un paro respiratorio porque bloquea la capacidad de respirar de la persona y eso provoca un paro cardíaco”, declaró el médico.
¿Qué problemas provocó en Estados Unidos?
Estados Unidos sufre una epidemia de sobredosis por fentanilo desde hace un par de años.
En 2021, por ejemplo, más de 100 mil personas murieron a causa de sobredosis de fentanilo.
Varios medios estadounidenses retrataron la problemática con los “zombies”, personas drogadas de fentanilo que deambulan y se arrastran a la luz del día por las calles.
La problemática es tan grave que la muerte por sobredosis se convirtió en la principal causa de muerte de jóvenes en Estados Unidos.