Fin de la sequía: prevén un trimestre con lluvias entre normales y superiores a las normales
Así lo afirmaron desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en línea con el comienzo del fenómeno climático de el Niño. Estiman que las condiciones actuales se modificarán sustancialmente, una situación muy esperada por el sector del agro.
De acuerdo a la opinión de especialistas en cuestiones climáticas, ya se comenzó a transitar el fenómeno climático de El Niño con las precipitaciones registradas en las últimas jornadas y de esta manera, la época de sequía llega a su fin.
Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indicaron que “los pronósticos prevén un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana", en la que se encuentra la provincia de Córdoba.
“Con acumulados, en promedio, superiores a los 30 y 40 milímetros en amplias zonas de la región agrícola central. Incluso, en varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, las precipitaciones superaron los 80 milímetros”, se comienza a divisar el comienzo de una etapa signada por la presencia de lluvias habituales.
Desde el organismo, señalan que “la esperada recomposición de la disponibilidad de agua promovida por los eventos oceánicos favorables ocurrirá con mucha variabilidad en la frecuencia e intensidad de las lluvias durante el transcurso de la primavera y el verano, dado el contexto de cambio del clima”.
Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, afirmó: “Este aporte impacta en las condiciones hídricas y es muy esperado por los productores”, al tiempo que reconoció que “aún hay regiones con escasa ocurrencia de lluvias que no llegan a cumplir las demandas necesarias”.
Después de una extensa sequía que afectó a gran parte del país y que tuvo un impacto significativo en la cosechas que registraron caídas récord, con un impacto de cerca de 20 mil millones de dólares menos para la actividad económica del país, desde el INTA remarcaron que el fenómeno parece llegar a su fin.
Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, indicó: “Las lluvias ocurridas los últimos días y las que se esperan para las próximas semanas son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas”.
El último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA indicó que durante la última semana se registraron lluvias significativas sobre el NEA (centro y este), con máximos de 263 milímetros en la provincia de Misiones.
Las provincias del Litoral registraron acumulados mayor a los 100 milímetros. Además, en otras áreas de región pampeana se observaron lluvias con acumulados de entre 10 y 70 milímetros. Otros eventos, totalizaron montos menores en Cuyo, Patagonia norte y NOA.
De acuerdo con Mercuri, “la ocurrencia de eventos con más frecuencia y la cobertura regional de las mismas durante la primavera son el inicio de una trayectoria más optimista en el comportamiento de las lluvias”. Ante ello, “se esperaría que durante la campaña continúe el abastecimiento de agua para los cultivos de fina, muchos ya en el inicio de etapas reproductivas, y para la continuidad de la siembra de cultivos de soja y maíz de ciclo largo”.
Finalmente, y en referencia al panorama térmico, Gattinoni subrayó que “hay coincidencia de que el trimestre se presente con condiciones medias más cálidas, en particular sobre el norte argentino”. El pronóstico estima, para la mayor parte del centro y norte del territorio, un trimestre más cálido.