Finde extra largo: cuántas personas viajaron y qué cantidad de dinero gastaron
Según CAME se movilizaron en el país 4,4 millones de personas que gastaron $55.000 millones en las más de mil ciudades que visitaron. También hubo eventos que le dieron un empujón extra a la fecha.
El fin de semana extra largo del 17 al 20 de junio, que unió la conmemoración del fallecimiento del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera, movilizó a 4,4 millones de turistas y excursionistas, que recorrieron alrededor de 1.000 ciudades y gastaron $55.070 millones en el país.
Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indica que la estadía media del fin de semana pasado fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524.
Durante los 4 días de descanso, alrededor de 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que viajaron por el día a localidades cercanas para actividades de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares.
Desde CAME apuntaron que “el fin de semana podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados”.
La fecha estuvo también marcada por la incidencia del festejo del Día del Padre el domingo, por lo que las ventas subieron.
En tanto, "los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019”, indicó el reporte de CAME.
En comparación con junio de 2019 -que sólo tuvo 3 días- el pasado fin de semana se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%.
El gasto diario subió 386,9%, impulsado por la inflación, "pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación". A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.
Además, hubo dos eventos altamente convocantes que se realizaron durante el finde largo: el Foro Nacional de Turismo, que movilizó a 1.500 participantes en Termas de Río Hondo y el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina.
Por otro lado, se abrieron los centros de esquí que se encontraban con nieve en las provincias patagónicas y en Cuyo: el Cerro Catedral en Bariloche, que reabrió con nuevas propuestas y promociones, fue uno de los más concurridos. Ocurrió lo mismo en Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, donde hubo ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.
Cuáles fueron los destinos más visitados en el fin de semana
El Norte argentino y el Litoral tuvieron altísima afluencia, donde se destacaron Cafayate y Quebrada de Humahuaca en Salta, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Puerto Iguazú (Misiones), Iberá (Corrientes), Rosario (Santa Fe) y Colón (Entre Ríos).
En la región cuyana, las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes en San Luis tuvieron altísima ocupación.
En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano fueron las más elegidas, mientras que en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar. En la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.
Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves, con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Los destinos con más vuelos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.
Con información de CAME y Perfil