Fracasó la sesión en Diputados y Juntos por el Cambio amenazó con paralizar el Congreso
El oficialismo buscaba la reelección de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo pero no hubo quórum y se cayó la sesión. Además, se había acordado avanzar con la creación de varias universidades, entre ellas, la de Río Tercero.
El Frente de Todos no consiguió el quórum este mediodía para reelegir a Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. En un clima de tensión, y ante las ausencias de los representantes de Juntos por el Cambio, la Izquierda, los liberales, el Interbloque Federal y SER, al oficialismo le faltaron siete diputados presentes y se cayó la sesión.
La decisión de no bajar al recinto de gran parte de la oposición fue tomada luego de que Moreau informara que se suspendieron las postulaciones de los cuatro diputados para el Consejo de la Magistratura, tras el fallo del juez federal Diego Martín Cormick.
En Juntos por el Cambio interpretaron que la titular de la Cámara actuó por pedido de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, en medio de los tironeos con la Corte Suprema de Justicia.
Si bien la bancada del Frente de Todos logró el acompañamiento del MPN y Provincias Unidas, no logró que hubiera 129 presentes para poner en marcha la sesión. Cabe señalar que uno de los diputados oficialistas, Mario Leito, se encuentra en Qatar alentando a la selección argentina.
"Ellos paralizan el Consejo de la Magistratura, nosotros paralizamos el Congreso", dijo a El Cronista una fuente de Juntos por el Cambio que, además, indicó que la bancada opositora tiene en mente vaciar las comisiones para dificultar el funcionamiento de Diputados.
"Esta sesión está caída"
Cuando se hicieron las 12, el diputado Carlos Heller pidió media hora de prórroga, lo cual se le fue concedido, pero minutos después irrumpió la diputada del PRO Silvia Lospennato y, entre silbidos y abucheos del Frente de Todos, pidió la palabra.
La opositora aclaró que las prórrogas no pueden superan los 15 minutos. "Esta sesión está caída", subrayó.
Luego de la prórroga, Heller anunció que, tal cual establece el reglamento, se mantendrían las actuales autoridades de la Cámara.
En paralelo, representantes de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal brindaron sendas conferencias de prensa para justificar el faltazo a la sesión.
Si bien Moreau no pudo ser votada por el cuerpo, se llevó el aplauso de sus compañeros de bancada, cuando Heller indicó que seguiría como presidenta del cuerpo.
La disputa por el Consejo de la Magistratura
Tras la fallida sesión, también el Frente de Todos brindó una conferencia de prensa, en el que Moreau destacó: "Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros", en referencia a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Roxana Reyes y Álvaro González, cuyos nombres quedaron suspendidos con la decisión de la titular del cuerpo.
La diputada oficialista destacó que lo único que hizo fue cumplir con un fallo judicial. "Para mí no hay fallo bueno o malo", subrayó Moreau.
Sin embargo, el fallo del juez Cormick sólo anuló el nombramiento de Roxana Reyes (UCR) como representante de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura. El magistrado consideró que el radicalismo y el PRO no pueden ocupar bancas separadas en el Consejo de la Magistratura porque compitieron por un mismo frente electoral, según publica La Voz.
En ese marco, indicaron que fue Moreau quien en su apelación anuló la designación de todos los consejeros, firmada por ella misma, hasta tanto se resuelva el caso. Además de Reyes, habían sido nombrados Siley y Tailhade por el Frente de Todos, y González por el PRO, lo que habría desatado la ira de Juntos por el Cambio.
Para esta tarde estaba prevista una segunda sesión de Diputados para avanzar con la creación de las universidades del Delta, del Pilar y de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero, en Córdoba, así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.