Franco Saulle, el “especialista” en criptomonedas de 19 años que mataron en Burzaco
En las redes sociales construía una imagen de lujos y posteos motivacionales; promocionaba una empresa de trading y era orador en eventos. Las sospechas de un esquema Ponzi y el avance de la investigación.
Franco Saulle, un “especialista” en criptomonedas de 19 años, fue asesinado la semana pasada de un disparo en la cara mientras llegaba a la casa de sus padres en Burzaco abordo de un Peugeot 208 blanco. El joven fue interceptado por tres sospechosos que lo alcanzaron en un vehículo negro que se detuvo a metros del muchacho; uno se bajó y le disparó en la cabeza y huyeron sin dudar, sin mediar intento ninguno de robo.
En su perfil de Instagram, Saulle se describía como “trader con experiencia, mentor apasionado por el trading”. “Ayudo a convertirte en un inversionista exitoso a través de estrategias prácticas”, proponía.
Brindaba asesorías para invertir en criptomonedas y fue orador en foros de trading, actividad que puede definirse como “la compra venta de activos financieros con el objetivo de obtener rendimientos a partir de las fluctuaciones de valor en el mercado”.
Saulle compartía imágenes de su vida de lujo en redes sociales: autos opulentos, vivienda en Nordelta, yates y viajes a Brasil, Estados Unidos y Qatar. En varias historias destacadas, Saulle promocionaba sus servicios de trading a través de una supuesta empresa que manejaba, Cronos, creada en junio de este año. “A todas las personas que estén interesadas en el mundo del trading y quieran aprender lo que nosotros estamos haciendo, comunicate conmigo y te voy a estar asesorando de la manera en la que nosotros estamos trabajando. No pierdas esta oportunidad, te espero”, indica un de sus posteos.
El pasado mayo participó en la Trading Cup 2024 como orador. Incluso su negocio fue promocionado por el conocido influencer y exparticipante de Gran Hermano Tomás Holder. Invitaba -así como varias otras personas con miles de seguidores en redes- a unirse a un grupo de WhatsApp. También realizaba capacitaciones por streaming y Zoom.
Por otro lado, compartía su estilo de vida. Por ejemplo, todos los días se levantaba a las cinco de la mañana. “Hábitos que nunca mueren”, aseguró en una de sus historias. “Si querés algo en la vida, búscalo, por más que pienses que nunca vas a llegar. Creeme, estás más cerca de lo que pensás”, subió un mes antes de su asesinato, en otro de sus posts motivacionales.
¿Esquema Ponzi?
Aunque los investigadores son reacios a dar detalles, los observadores externos se permiten realizar conjeturas sobre el “modelo de negocios” con el que se manejaba Saulle.
Es cierto, que mostrar un tren de vida con muchos gastos comprobables, sin una estructura formal para canalizar ingresos y egresos, sin que se pueda rastrear una empresa o un CUIT en regla alimenta especulaciones como las que formuló Maximiliano Firtman en su cuenta de “X”.
El crimen y la investigación
Mientras llegaba a Burzaco para visitar a sus padres, tres delincuentes lo abordaron -uno está prófugo y los otros dos no fueron identificados- y uno de ellos le disparó en la cabeza, pero no le robaron nada. Durante la investigación encarada por la policía y por el fiscal Leonardo Kaszewski, se determinó que el vehículo usado por los agresores había sido robado dos días antes, en Lanús.
A una semana del crimen, la Justicia afirma que intenta determinar si el móvil del homicidio fue un intento de robo o un ajuste de cuentas. “Todavía no se determinó el móvil del crimen, pero hay indicios que podrían robustecer que se podría haber tratado de un ajuste de cuentas. A la víctima no le robaron nada, directamente fueron a atacarla”, señaló un investigador del homicidio.
Con los pocos antecedentes públicos, el robo parece una hipótesis inverosímil.
Lo primero que hicieron los detectives policiales y judiciales fue reconstruir, a partir de filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas, la ruta de escape del Peugeot 208 negro en el que se movilizaban los asesinos.
“Se pudo hacer una reconstrucción casi minuto a minuto del trayecto hecho por los homicidas. Con una cámara lectora de patente se pudo determinar la matrícula del auto y se visualizó que tenía pegado un sticker blanco en la luneta trasera”, explicaron fuentes policiales. En ese marco, se determinó que el auto había sido robado 48 horas antes en Lanús.
El análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad llevó a los investigadores hasta Glew, también en el partido de Almirante Brown donde fue encontrado el auto en el que se movilizaban los delincuentes.
El sábado pasado fue allanado de urgencia el domicilio situado en San Juan 1881, donde la propietaria, identificada como Claudia Gabriela Bercesi, de 33 años, dijo espontáneamente que unas horas antes su cuñado, Dylan Gómez, acompañado de otras dos personas, había dejado el auto y se había ido.
Bercesi fue detenida, imputada por el delito de encubrimiento agravado de robo automotor. Cuando fue indagada por el fiscal Kaszewski se negó a declarar y no repitió lo que les había dicho a los policías que habían allanado su domicilio para secuestrar el auto. Poco después fue excarcelada.
La Justicia ordenó la detención de Gómez, el cuñado de la “encubridora”, quien por el momento se encuentra prófugo. Los detectives judiciales y policiales, además, trabajan para intentar identificar a los otros dos sospechosos del crimen que conmociona a Burzaco.