El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria mantuvo su primera reunión con los integrantes de la Corte Suprema en la cual expresó sus críticas al funcionamiento del poder judicial durante los años del gobierno de Macri, como también el desempeño del máximo tribunal.

Soria, aseguró que expresó a los miembros de la Corte, "su preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces". Lo hizo al salir de la reunión a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el ministro nombró a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón como el principal arquitecto de la política judicial del macrismo quien se encuentra prófugo de la justicia en Uruguay. Precisamente, fue Rodríguez Simón quien llevó los nombres de Rosenkrantz y Rosatti para la Corte y quien diseñó un mecanismo para que fueran nombrados en comisión, medida anunciada por el presidente Macri días después de asumir.

Tras finalizar el cónclave, que duró poco más de media hora, señaló además que "la propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad" al referirse en la forma en la que designó a sus autoridades. Soria sostuvo que “si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos autovotos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia”, en referencia a que Rosatti y Rosenkrantz se votaron a ellos mismos, como presidente y vice del alto cuerpo.

Además, dijo que "necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos".  A la reunión asistieron los cuatro jueces supremos que integran el tribunal, tras la renuncia de Highton de Nolasco, cuyo lugar permanece vacante. Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el cordobés Juan Carlos Maqueda, recibieron al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cabe recordar que días atrás el Poder Ejecutivo envió un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección de los jueces. La presentación estuvo orientada a adelantarse a un fallo adverso que preparaban los supremos para el 16 de diciembre. El gobierno busca que el Consejo pase de trece miembros a 17. Con esa conformación aumentará el número de jueces, abogados y académicos, y, al mismo tiempo, se buscará que contemple la equidad de género.

Mientras eso sucede y de acuerdo a trascendidos periodísticos, la Corte podría pronunciarse la semana próxima sobre la inconstitucionalidad de la actual composición del Consejo de la Magistratura. Y volver a la composición anterior que pondría al Consejo bajo la presidencia de la Corte.