Ganancias: Massa volvió a pedir a Guzmán una suba del piso para trabajadores y jubilados
En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas del pago del tributo, ante los aumentos salariales en paritarias para recomponer el poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa volvió a pedirle por carta al ministro de Economía, Martín Guzmán que actualice el piso del impuesto a las Ganancias, ya que más de cien mil personas trabajadoras y jubiladas fueron alcanzadas por el cobro del tributo en los últimos meses, tras los aumentos salariales para recomponer el poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.
El diputado del Frente de Todos aseguró que en base a un estudio llevado adelante por los equipos técnicos de la Cámara Baja, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados "retenidos" por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en mes de abril, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.
En la misiva, Massa sostiene que elevando nuevamente el piso de Ganancias que quedó desactualizado, se continuará dando "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.
Cabe recordar que en 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, ante los aumentos de la inflación, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.
En ese sentido, reclama que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, en función del objetivo original de la medida.
Según los datos brindados por Alfredo Flury, periodista de los SRT especializado en economía, debido a la gran inflación y las negociaciones paritarias, cada vez son más los trabajadores afectados por el impuesto. En febrero pasado había 743.000 empleados que pagaban Ganancias. En abril ya había alrededor de 100.000 nuevos trabajadores que debieron tributar, y la proyección hasta fin de año es que si no se modifica el mínimo del impuesto habrá 1.300.000 personas que paguen el impuesto.
Mirá la nota de Canal 10: