Las tarifas de gas registrarán un aumento de magnitud a partir del consumo de este miércoles, con un impacto de hasta el 456 %, que comenzará a reflejarse en las facturas a partir de mayo.

Además, desde mayo en adelante habrá actualizaciones mensuales, con lo que las facturas subirán mes a mes de acuerdo a una fórmula predeterminada, a las que se les sumarán incrementos por los mayores costos del gas durante el invierno.

No obstante y de acuerdo a las estimaciones empresarias, la suba promedio alcanzará el 333 %, lo que equivale a uno 10 mil pesos. Como se trata de un promedio, hay quienes recibirán facturas con aumentos por encima y por debajo de ese porcentaje.

Desde ya algunos consultores económicos calculan que el impacto de esos incrementos sumará un 2 por ciento de inflación en el mes de mayo.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó nuevos cuadros tarifarios, que se publicaron en el Boletín Oficial. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud.

Ver: Otro aumento explosivo: el gas subirá un 300% desde abril

Ampliar contenido
Gas, prepagas y escuelas privadas: los aumentos que se vienen para abril

Se espera un incremento de al menos el 150%, con la posibilidad de alcanzar cerca del 460%, dependiendo de los niveles socioeconómicos (bajos, medios o altos).

En el sector residencial, una de las mayores subas se reflejarán en las boletas de los sectores de ingresos altos, con consumos de entre 600 y 800 metros cúbicos al año identificado con la sigla R 22, clientes de Metrogas.

Se trata de una casa o departamento habitados por 4 o más personas y que cuentan con cocina con horno, calefón o caldera, dos estufas y termotanque, que pasarán de una factura de $4527 a $25.200, es decir un 456 % más.

La Secretaría de Energía reveló la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según la información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verán aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas.

Enargas publicó esta mañana los incrementos correspondientes a los componentes de transporte y distribución, que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas

Estas tarifas se aplican a las empresas responsables del transporte y distribución del gas desde los centros de producción hasta los hogares. Este aumento será uniforme para todos los usuarios, ya que no hay segmentación en estos componentes de las facturas.

Aunque los pedidos de ajuste realizados por las empresas no son vinculantes, se anticipa algún tipo de incremento, dado que la mayoría de las empresas reportaron pérdidas el año pasado debido al congelamiento de sus ingresos en un contexto de alta inflación.

Fuente: NA