Gasoducto Norte: no estará terminado para el invierno y podría haber problemas de abastecimiento
Las demoras en la adjudicación de parte de las obras harán que esté operrativo recién después de septiembre. Dudas sobre la provisión durante la época invernal.
Las obras de reversión del Gasoducto Norte tienen demoras para los plazos que tenía previstos, ya que se aplazó el concurso de precios y la licitación porque tars el recambio presidencial la administración de Javier Milei pretendía cancelar el proceso por estar dentro de la Ley de Obra Pública que finalmente bajó a su mínima expresión por el ajuste económico que viene llevando adelante.
Si bien finalmente la empresa Enarsa aprobó este sábado las propuestas técnicas de las tres empresas constructoras; la UTE Techint-Sacde; BTU y la norteamericana Pumpco, que se disputan la adjudicación del renglón 1 de la licitación para revertir el Gasoducto Norte, es un hecho que esto demorará el plazo de finalización del tramo y no estará operativo durante el invierno 2024.
De acuerdo a la información brindada por el sitio econojournal.com.ar, el plazo inicial de ingreso en operación para julio de 2024, se extenderá al menos hasta septiembre de este año ya que recién esta semana se abrirán los sobres con las ofertas económicas spara definir quién se quedará con el proyecto. De este modo, Enarsa adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio.
Con este panorama, el gobierno argentino deberá llevar adelante negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas durante los meses de mayor consumo por la temporada de invierno. En ese sentido, fuentes del gobierno indicaron que el contrato de importación de gas con Bolivia se extenderá hasta octubre para cubrir el invierno, según indica el diario rionegro.com.ar. citando fuentes del Ejecutivo.
El proyecto es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se destinará al abastecimiento de industrias, a la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades.
Tiene como meta disminuir la importación de gas para generar un importante ahorro de divisas e incluso pasar a exportar gas a países de la región.