Finalmente, la Ley Bases o Ley Ómnibus se debatirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 31 de enero. Se espera una jornada extensa y hay expectativa por si saldrá completa o con algunos artículos quitados.

En ese marco, se reunieron gobernadores y legisladores de la oposición de UCR, PRO y Hacemos, con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Buscan analizar las posturas tomadas y encontrar acuerdos comunes. 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley", y algo similar planteó Martín Llaryora al remarcar que es importante que el proyecto se apruebe. 

Cabe recordar que, “para facilitar la aprobación”, el Gobierno Nacional retiró el capítulo fiscal que había sido muy discutido por las provincias.

En el encuentro, los mandatarios pidieron que el 30% del Impuesto País quede bajo el control de las provincias.

Declaraciones 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó al salir del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que "en su gran mayoría hay consenso".

"Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó Torres.

"Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están", agregó.

Al ser consultado por el capítulo que delega "facultades extraordinarias" al Ejecutivo nacional, el mandatario chubutense dijo: "Hay un compromiso del Gobierno también de que en relación a las facultades delegadas no comprometa las masas coparticipables federal, que no atente contra los intereses de la provincia".

A su vez, indicó que el bloque de provincias patagónicas conformado por Chubut, Rio Negro y Neuquén "llegaron a un acuerdo" para "hacerse cargo de una obra muy importante de gas, que tendría que hacer la Nación".

Antes de ingresar, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró confiado en que habrá "un buen diálogo y que saldrá la ley", después de que el Gobierno retirara varios puntos del proyecto con los que mandatarios provinciales no estaban de acuerdo, entre ellos el llamado capítulo fiscal.

En diálogo con los medios, antes de entrar a la reunión, el mandatario santafesino señaló que "el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias" porque "nosotros tampoco estamos bien".

Maximiliano Pullaro / Foto: Osvaldo Fanton.
Maximiliano Pullaro / Foto: Osvaldo Fanton.

Sin embargo, valoró que fueron "escuchados" por el Gobierno nacional y confió que se podrá conseguir un equilibrio entre las propuestas de los gobernadores y del poder Ejecutivo.

"Venimos a dialogar y encontrar puntos de equilibrio, que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante. Argentina sale adelante con todos juntos", expresó Pullaro.

En tanto, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, llamó a "trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina" y pidió "colaborar con el Presidente (Javier Milei) para no repetir errores del pasado".

Martín Llaryora y Carlos Gutiérrez / Foto: Pepe Mateos.
Martín Llaryora y Carlos Gutiérrez / Foto: Pepe Mateos.

Renovar "el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras", señaló Llaryora y marcó que "los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción".

Por su parte, el titular del bloque radical en la cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, recordó la vocación de su espacio "de que el Gobierno tenga las herramientas justas y necesarias".

Rodrigo de Loredo / Foto: Osvaldo Fanton.
Rodrigo de Loredo / Foto: Osvaldo Fanton.

"Es un gobierno de 45 días. Nos resulta descabellada la actitud de algunas organizaciones, como la CGT, que hace paro, o la actitud bloqueadora del kirchnernismo", apuntó.

Señaló que la UCR es "una expresión política que hace culto de la racionalidad" y afirmó que "no nos apura nadie, no nos aprieta nadie, ni los K, ni la CGT, ni (el ministro de Economía, Luis) Caputo, ni las excentricidades del Presidente. Hacemos lo que creemos que al país le hace bien", subrayó.

Al encuentro, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fueron convocados los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, además del ministro Francos.