Gobierno dejaría sin efecto el decreto que permitía a los seguros quitar la asistencia de grúas
Luego de una reunión entre representantes de las cámaras del sector y las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se daría marcha atrás con el decreto que prohibía incluir en las pólizas de seguro automotor el acarreo por desperfectos mecánicos.
El Gobierno nacional modificaría la decisión que quitaba la obligatoriedad de asistencia de grúas en las pólizas de seguros.
Luego de una reunión entre representantes de las cámaras del sector y las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se habría tomado la decisión de revertir la prohibición de incluir en las pólizas de seguro automotor el acarreo por desperfectos mecánicos.
"Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes", adelantó un medio con sede en la ciudad de Buenos Aires, citando fuentes de la SSN. La nueva norma entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.
Restaría que la medida se confirme por medio de la publicación en el Boletín Oficial.
La medida, que había sido autorizada por decreto, debía entrar en vigencia el 24 de julio próximo, 90 días después de ser publicada en el Boletín Oficial.
Con esas expectativas, en los últimos días algunas compañías de seguros habían comenzado la organización para dejar de prestar el servicio a partir del 1 de julio, adelantándose 23 días a la fecha máxima que exigía la Resolución SSN N° RESOL-2024-217-APN-SSN#MEC.
Sin embargo, el 28 de mayo la Asociación de de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda) inició una acción colectiva contra la SSN por resolución que afecta derechos de los consumidores, con el objetivo de obtener la nulidad del artículo 2° de la mencionada resolución de la SSN, que elimina el servicio de remolque cuando no tiene relación con un siniestro como accidente, incendio y robo o hurto, sino para asistencia mecánica.
Según adujo Acuda, la resolución “priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”
Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, Acuda presentó también una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.
El mercado de seguros tiene unos 12.000.000 de pólizas con asistencia, y el promedio es de 180.000 servicios por mes, lo que representa casi 6.000 acarreos o asistencias por día. De estos servicios, apenas entre el 10 y el 15% corresponden a siniestros como accidentes o incendios, y el resto son desperfectos mecánicos.