Gobierno no suprimiría el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro
El Gobierno elevó el texto modificado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El FNA y el INT continuarían bajo la órbita del Estado nacional, aunque con modificaciones relativas al financiamiento.
El Gobierno nacional envió finalmente el texto modificado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. De esta manera se conservaría la situación actual respecto al Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura.
El capítulo que involucra al área de cultura se "rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva", se explicó en los fundamentos de la iniciativa.
Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes del cine y las artes, la Ley Bases fue reenviada este lunes al Congreso con algunas reformas: una "nueva versión" que "ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión", donde "la diferencia no es sólo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, reza la introducción al texto.
Aún queda por verse si con las modificaciones al texto el oficialismo logra aglutinar a la “oposición dialoguista” y de esa manera obtiene los votos para convertir el ambicioso proyecto en ley.
El nuevo texto plantea que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip), entre los puntos destacados.
El documento modificado que fue difundido este lunes incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Con respecto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, "en pos de una gestión más eficiente", se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP.
Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la “eficiencia administrativa”.
Las modificaciones que involucran a los sectores de la cultura se adaptan a la complejidad del sector cultural local, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país, según lo manifestado desde el Poder Ejecutivo.
La nueva propuesta oficial intenta aquietar el nivel de protesta y rechazo que diferentes colectivos han ido expresando con el objetivo de bloquear, al menos en el capítulo Cultura, el proyecto de ley “ómnibus”. Aún resta saber si el Gobierno conseguirá los votos en Diputados para dar media sanción al texto discutido en extraordinarias.