Guzmán: "El FMI puede perder legitimidad si empuja al país a una desestabilización"
El ministro de Economía dijo que "queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo". Insistió con la rebaja de la "sobretasa" que pretende el organismo para consolidar los "objetivos económicos y sociales" del país.
En medio de una tensa y larga negociación con el Fondo Monetario Internacional por la refinanciación de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán aseguró que si el organismo "empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro".
En declaraciones a AFP, el titular de la cartera de hacienda insistió en el pedido de la rebaja de las "sobretasas" que pretende cobrar el Fondo. "Los países con estas sobretasas de interés pierden recursos con los cuales llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago", sostuvo.
Guzmán señaló en esa dirección "tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales, y por supuesto queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos poder refinanciar estas deudas. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo".
En el marco de las negociaciones, el canciller Santiago Cafiero se encuentra en Estados Unidos donde se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para intentar lograr el apoyo de ese país, central a la hora de la votación en el Fondo Monetario.
Guzmán advirtió que las tensiones en el contexto de un posible acuerdo están puntualizadas en el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Lo que el FMI ha planteado es que debe haber una consolidación fiscal más rápida. Pero hay dos problemas: el primero es que la forma cómo ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo. El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública (...). Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo. Es ahí donde está la tensión", expresó.