A partir del lunes 19 de agosto, habrá demoras y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas por la continuidad de un conflicto gremial que tenía una pausa por la vigencia de una conciliación obligatoria. 
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) informó a través de las redes sociales que este viernes finalizó la conciliación obligatoria e indicaron un esquema de asambleas que afectará la operación de los vuelos de la línea aérea estatal.

“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, reza en comunicado en la red social X. “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, agrega.

La publicación pone de manifiesto una práctica muy común en los conflictos en que el estado es juez y parte: “La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que fue acatada, pero NUNCA fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente. Hoy finalizó la Conciliación Obligatoria y lejos de las propuestas superadoras, lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”, sigue.

En ese marco, el sindicato publicó el esquema de asambleas que afectarán a las operaciones. Tendrán lugar en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, comenzarán el 19 de agosto y finalizarán el 30 del mismo mes.

  • 19 de agosto: asamblea en Aeroparque de 9 a 11.30
  • 22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21
  • 27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13
  • 28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21
  • 30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9

“Se han agotado todas las instancias. Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra”, continúa el comunicado. “Seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones”, cierra.

X de APLA