Hepatitis aguda grave: analizan ocho posibles casos en Argentina
Las autoridades sanitarias nacionales aclararon que aún deben determinar si es de origen desconocido, como el de Rosario. Recomiendan cumplir con el calendario de vacunación.
Tras la confirmación del primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Rosario, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el país hay "ocho casos de hepatitis aguda grave en estudio" para determinar con los análisis si se trata o no de la afección con "origen desconocido".
Desde la cartera sanitaria nacional destacaron que "se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.
Hasta ahora se conocen diferentes tipos de hepatitis (inflamación del hígado) que responden a la presencia de determinados virus en el organismo, mientras que en estos casos, los análisis de laboratorio no detectan ninguno de los tipos de virus conocidos que provocan la enfermedad.
Por otra parte, se recomienda a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica "sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E), como también incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus".
En Neuquén se reportó el caso de un niño de 4 años internado en la capital provincial con dicho diagnóstico. La médica infectóloga y funcionaria de la Subsecretaría de Salud neuquina, Lucy Pérez señaló en diálogo con un medio de esa provincia que “se activó la alerta de origen desconocido ya que es una hepatitis de las que se desconoce la causa”. El niño ingresó al sistema hospitalario el pasado 29 de abril con una insuficiencia "hepática importante y toda la sintomatología de la enfermedad".
Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de cumplir en tiempo y forma con el calendario de vacunación fundamentalmente en niños a los que se les aplica las vacunas contra la hepatitis A y B, en los primeros años de vida, como también en las medidas de prevención como el lavado de manos, de alimentos, evitar contacto con personas enfermas y el uso de barbijo.
Los principales síntomas a tener en cuenta son los relativos a cualquier tipo de hepatitis: ictericia (color amarillento en ojos y piel), dolor abdominal, orina oscura, materia fecal decolorada, vómitos, diarrea, fiebre y malestar general.