HPV: simplifican el esquema de vacunación en todo el país
Desde este martes, el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano constará de una única dosis que se aplicará a los 11 años. Sólo las personas inmunodeprimidas mantendrán la vacunación con tres dosis.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó este martes 2 de enero que, de acuerdo a lo dispuesto por la cartera sanitaria nacional, se simplifica el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a una única dosis a los 11 años.
La medida establece además que para todas las personas menores de 20 años que ya hayan recibido al menos una dosis contra el VPH, se considerará que su esquema está completo.
Por otro lado, en el caso de mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del año 2006 que no hubieran recibido oportunamente su dosis, se deberá aplicar una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días.
En tanto, aquellas personas que iniciaron su esquema de vacunación a partir de los 21 años, y nacieron en los años mencionados anteriormente, deberán aplicarse dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
En el caso de las personas con inmunocompromiso que tengan entre 11 y 26 años, se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda.
Esta condición alcanza a personas viviendo con VIH, trasplantadas, lupus eritematoso sistémico (LES), artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.
Estas actualizaciones se basan en la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo de trabajo y la posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Virus del Papiloma Humano
El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a personas con vulva, como a quienes tienen pene, y es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, entre otras enfermedades.
En este sentido, la vacuna tiene el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.