Identificaron los restos de Mónica Cristina Woelflin, víctima del terrorismo de Estado
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario anunció el hallazgo de los restos de Mónica Cristina Woelflin, una estudiante de Medicina y activista de la Corriente Universitaria por la Revolución Socialista, quien fue víctima del terrorismo de Estado en 1977.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario confirmó hoy la identificación de los restos de Mónica Cristina Woelflin, una estudiante de Medicina de 25 años y militante de la Corriente Universitaria por la Revolución Socialista, quien fue desaparecida por el terrorismo de Estado en 1977. Los restos de Mónica Woelflin fueron hallados en una tumba NN en el cementerio La Piedad de Rosario.
La historia de Mónica y otros compañeros de militancia fue revelada a través de la causa Feced 3, donde se demostró que fueron secuestrados y llevados al Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II, donde sufrieron brutales torturas en cautiverio antes de ser retirados y asesinados en Caferatta y Ayolas.
La identificación de Mónica Woelflin es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, bajo la dirección de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.
Según la información proporcionada por la fiscalía, el 16 de noviembre de 2011, los peritos antropólogos llevaron a cabo tareas de excavación en la sepultura 289 del solar 75, donde exhumaron un conjunto óseo con signos de interés pericial. Además, el Ministerio Público Fiscal realizó un minucioso relevamiento de los registros del cementerio, obteniendo información que permitía vincular esta sepultura con la desaparición de Mónica Woelflin.
El paso final en la identificación se llevó a cabo en el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense de Córdoba, donde se realizó una comparación genética entre los restos exhumados y una muestra de Félix Alberto Woelflin, hermano de Mónica. El análisis concluyó que los restos hallados en el cementerio La Piedad corresponden sin lugar a dudas a Mónica Woelflin.
Los resultados de este estudio fueron comunicados el 18 de septiembre pasado por el fiscal Villatte a Félix Alberto Woelflin y Celina Woelflin, hermano y sobrina de la desaparecida Mónica Woelflin.
Una vez que se rectifique la partida de fallecimiento, se realicen los estudios periciales de determinación de causa y fecha de muerte, y se tome una muestra de resguardo, los restos podrán ser entregados a la familia de Mónica Woelflin, brindando un mínimo consuelo después de tantos años de incertidumbre y dolor.