El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió este fin de semana que es probable que se implementen cortes de suministro programados en el próximo verano debido a la elevada demanda de electricidad y la escasez de generación esperada para inicios de 2025.

El Gobierno Nacional anunció cortes de luz en el verano: cómo repercutirá en Córdoba

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que los cortes no se realizarán en los hogares pero si es probable que afecten a las fábricas.

Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), afirmó a Crónica Matinal sobre el problema: “No es ninguna novedad el tema de la energía eléctrica. Es un problema que tenemos desde hace muchísimo tiempo”.

“Si no se han realizado inversiones no hay nada que indique que vaya a cambiar las cosas. Para solucionar un problema hay que accionar y no se acciona”, agregó.

Incertidumbre en el sector industrial por los cortes programados de energía

Otra causa, remarca Macario, fueron las tarifas congeladas. “Ahora empieza a haber una recomposición de tarifas. Esperamos que ahora las empresas tengan la posibilidad de hacer las inversiones necesarias”, aclaró.

Sobre los posibles cortes de energía, Macario pidió a los gobiernos más detalles sobre cómo serían

“Lo importante es tener un horizonte claro de cómo va a ser. Eso nos permite tomar decisiones que atenúan el impacto en los sectores industriales”, explicó.

Y añadió: “Lo más prudente es esperar mayor información.  El problema se puede solucionar comprando energía a Brasil, Paraguay y eventualmente, a Uruguay”.