Inquietud por un buque que ingresó desde África: la versión del Gobierno
El buque entró al país proveniente de Cabo Verde y desató la polémica porque supuestamente no había sido controlado. Carla Vizzotti aseguró que le hicieron testeos a todos los tripulantes.
Este lunes se desató una polémica debido a una noticia que importantes medios dieron a conocer.Los títulos alertaban que el viernes el buque "Hamburg" habría llegado al país proveniente de Cabo Verde y Sanidad había confundido el país africano con uno asiático y lo dejó pasar sin controles.
La confusión parecía insólita y, además, generó preocupación debido a la alerta mundial por la variante Omicrón descubierta en Sudáfrica.
Sin embargo, rápidamente Carla Vizzotti desmintió la noticia en su cuenta personal de Twitter. Allí la Ministra de Salud de la Nación aseguró que desde la embarcación le indicaron que había un caso positivo de COVID-19 y realizaron 300 hisopados.
De hecho, el caso notificado dio negativo pero, de igual forma, fue aislado él y los contactos estrechos que tuvo.
Si bien la polémica se basó en una noticia que, según lo informado por Vizzotti, fue incorrecta, la inquietud persiste debido a que podría considerarse que los tripulantes del buque "Hamburg" deberían haber sido aislados ni bien pisaron suelo argentino, independientemente del resultado de los hisopados.
El gobierno informó que el hombre que dio positivo comenzó con síntomas el 17 de noviembre en altamar después de abordar el crucero en Tenerife seis días antes. Después de ser aislado y con dos resultados de antígenos negativos, el 22 de noviembre dio positivo a una prueba de PCR.
La información oficial indica que al confirmarse el resultado positivo se aisló a sus contactos estrechos y cuatro días después se le realiza un test de antígeno a todas las personas a bordo con resultados negativos. Al día siguiente se repitió el testeo pero con una prueba de PCR que también dio el mismo resultado en todos los casos.
Desde el Estado se informó que el domingo pasado los se hizo el último test de PCR que volvió a dar negativo incluso para el único que había sido positivo en el barco. De esta forma las autoridades procedieron a mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos y liberar el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.
Este lunes el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial que a partir de la fecha se le exigirá realizar cuarentena a todas las personas que arriben al país provenientes de África.
Es pertinente recordar que el ingreso del buque de Cabo Verde fue el día viernes, tres días antes de la decisión tomada por el Gobierno Nacional.