Investigan el posible femicidio de la joven desaparecida en Chaco
La mujer de 28 años fue vista por última vez el 1° de junio. Por el presunto crimen hay siete detenidos: el dirigente piquetero Emerenciano Sena, la esposa de éste, su hijo -pareja de la joven desaparecida- y otras cuatro personas.
El fiscal Jorge Cáceres Olivera, que investiga la desaparición y el posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años que fue vista por última vez el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco, espera los resultados de las pericias que se realizarán a restos óseos y manchas de sangre encontradas en un campo de Emerenciano Sena, un conocido dirigente social de esa provincia.
Por orden de la justicia, permanecen detenidos Sena, su esposa, Marcela Acuña y su hijo César, quien es ex pareja de la mujer desaparecida. Además, están arrestados Fabiana González, asistente del matrimonio, otras dos personas de las que no trascendieron sus identidades y Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena quien tenía pedido de captura por una causa por violencia de género. Además, se solicitó la detención de Gustavo Obregón, esposo de González.
El periodista Javier Muñoz, de Digital Press -Chaco-, dijo a Radio Universidad que este martes deberán declarar la madre y el padre del sospechoso.
“Hay mil versiones que están dando vueltas en torno de esto”, dijo Muñoz. “Hasta se pone en dudas de que estuvieran casados Cecilia y César pero hubo un casamiento por civil", relató el periodista.
Además, indicó que la mamá de la joven desaparecida convocó a una marcha “para recordar a Cecilia”, dando a entender que la mujer habría sido asesinada.
En tanto, la fiscalía Especial en Violencia de Género 4 de Resistencia, confirmó que “se detectaron restos óseos”, tras un rastrillaje realizado el domingo pasado en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena, ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.
“Se hizo un intenso rastrillaje. Se detectaron restos óseos. Se corroboró por médicos forenses. Hasta el momento tuvieron contacto visual con los elementos secuestrados, se reservaron en sobres y serán analizados”, aseguró Cáceres Olivera en declaraciones a la prensa.
A dichos operativos se sumaron a dos allanamientos realizados a dos propiedades de la familia Sena en el centro de la capital chaqueña, donde se encontraron rastros hemáticos, que también serán analizados por los peritos judiciales.
Dicha vivienda pertenece a los padres de la pareja de la joven, líderes del partido Socialistas Unidos por el Chaco, quienes quedaron detenidos como presuntos coautores de “homicidio simple”, junto con una colaboradora que también quedó presa.
La implicancia política de la causa
El dirigente Sena era precandidato a diputado provincial y su mujer precandidata a intendenta de Resistencia en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 18 de junio. El referente piquetero y su esposa estaban a la cabeza de la agrupación interna ‘PSU - Socialistas Unidos’, del oficialista Frente Chaqueño, que solicitó sean apartados de las listas tras sus detenciones.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo durante un acto en la localidad de General San Martín: “No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la justicia es la policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia”.
La madre de Cecilia pidió este martes por la mañana que se suspendan las elecciones del domingo: “No se puede votar con esta situación”, afirmó Gloria Romero, en diálogo con Urbana Play.
La desaparición de Cecilia y la detención de su ex
La joven de 28 años fue vista por útlima vez el 1° de junio, cuando su marido la pasó a buscar en la previa de un viaje a Ushuaia, donde ella había conseguido trabajo. Sin embargo, al día siguiente su celular se apagó y no se volvió a saber nada de ella.
En el ojo de la tormenta quedó Emerenciano Sena, uno de los líderes piqueteros más importantes de Chaco, candidato a legislador provincial por el oficialismo y suegro de la desaparecida.
A Cecilia la vieron por última vez hace 12 días, antes de que César Sena, hijo del líder piquetero y su marido, la pase a buscar con su auto. El recorrido que hicieron fue reconstruido por las grabaciones de cámaras de seguridad.
La última imagen que se pudo encontrar de Strzyzowski es de la mañana del 2 de junio, cuando ingresaban a uno de los domicilios de los Sena. Allí también se emitió la última señal de su celular. Este es uno de los motivos por los que la Justicia cree que la mujer de 28 años fue asesinada por su marido en ese campo.
Tras las detenciones de los siete arrestrados, la fiscalía ordenó la captura internacional de César Sena, quien convivía con Strzyzowski en la casa de la abuela de ella.
Dado que el hombre pudo ser localizado, la fiscalía pidió su inmediata detención como autor de un posible “femicidio”, lo cual fue realizado en las últimas horas del sábado y también será indagado por ese delito, que prevé prisión perpetua.
Desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia por la desaparición de su hija, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre la desaparición.
Escuchá la nota a Javier Muñoz, periodista de Digital Press -Chaco-, realizada en Radio Universidad:
Con información de Infobae, Clarín y diarioconvos.com