El presidente Javier Milei se refirió en la mañana de este miércoles a las elecciones de medio término que se avecinan este año y dejó abierta la posibilidad de hacer un acuerdo total con el PRO que lidera Mauricio Macri.

“Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, dijo el Presidente al ser consultado por Luis Majul (radio El Observador) sobre cuál sería la alianza ideal que le gustaría concretar con la fuerza política que encabeza el fundador del partido amarillo. “Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas”, apuntó.

En cuanto al rol que tendría el jefe de PRO, Milei señaló: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”; de todos modos aclaró que “la discusión de cargos no es interesante”, algo que su hermana Karina parece considerar de otro modo.

Ya en diciembre el presidente puso la vara alta y ahora insistió con que no considera posible un acuerdo a medias. “Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa, no. ¿Quiénes somos los que estamos en la libertad? ¿Estos? Vamos todos juntos”, agregó en referencia a las diferencias que pueden existir incluso siendo aliados. “Tengo vocación activa de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo”, enfatizó.

En el mismo sentido, Milei destacó que él siempre reconoció el valor de muchas figuras de PRO y como prueba de ello enumeró a los que forman parte de su gabinete: “Están Patricia Bullrich, Luis Petri, ‘Toto’ Caputo, Federico Sturzenegger... Incluso el Congreso funciona aceitado, tiene grandes legisladores de Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo y el ‘Colo’ Santilli”.

“Yo lo que quiero es que gane la libertad, mi único objetivo es que Argentina se convierta en el país más libre del mundo. Y al momento de hacer la cuenta, yo creo que ellos están de este lado, no del de los mamarrachos”, remató.

Una relación explosiva

Además, el jefe de Estado volvió a arremeter contra la figura de Victoria Villarruel: “Yo creo que ha estado cometiendo una serie de errores no forzados, ha tenido muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea con lo que el 57% de los argentinos votó”.

La relación entre ambos viene desde hace meses marcada por numerosos gestos y afirmaciones que reflejan una tensión creciente, que hoy sumó otro episodio: “No está en línea con lo que los argentinos quieren. Me parece que la última definición sobre el tema de la remuneración (“Cobro dos chirolas”, dijo la vicepresidente) fue muy desafortunada porque el 95% de los argentinos tiene ingresos inferiores”, apuntó en la misma entrevista.

Vicepresidenta Villarruel: “Me pagan dos chirolas”

“Decir que ganar cerca de 4 millones de pesos es ganar chirolas es estar desconectado de la realidad”, remató el concepto el mandatario.

“Lo que tiene que privar es que nuestro jefe, que son los argentinos, principalmente los argentinos de bien, demandan una tarea. Y desde el Poder Ejecutivo nosotros estamos empujando esa agenda con mucho fuerza y mucha resistencia del statu quo”, agregó antes de cerrar el tema con una nueva crítica a la vicepresidente, al considerar que la motosierra de Villarruel “no sería como la que la Argentina demanda”.

En ese marco, Milei indicó dónde está la clave para mantener el apoyo: “Todo lo que dijimos lo estamos haciendo, aunque entiendo que mucha gente querría que lo hiciéramos más rápido”.

En la misma charla también hubo espacio para analizar la relación de Milei con otros nombres de la política; por ejemplo, les bajó el tono a los análisis que se hacen sobre su distanciamiento con Mauricio Macri: “Le tengo un afecto enorme, las críticas están dentro de los códigos del debate”.

No tuvo la misma mirada sobre Domingo Felipe Cavallo, quien días atrás criticó con dureza la estrategia con el manejo del tipo de cambio que está implementando el gobierno nacional: “Una vergüenza su declaración. Me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características”.